PAN teme tránsito a la propiedad social; art. 3 de la Constitución de la CDMX
El expresidente de la comisión de Puntos Constitucionales se dijo preocupado porque, con la mayoría del oficialismo, se ponga en riesgo la propiedad privada

El diputado del PAN, Diego Garrido, afirmó que “está latente que la 4T proponga alguna reforma que incluya el concepto de propiedad social” en el artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México, o en otra legislación, como pretendía la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres.
Expresó que, con la reforma publicada el lunes, no está en riesgo la propiedad privada ni hay riesgo de expropiación.
TE RECOMENDAMOS: Ajustan concepto de propiedad privada en constitución local
Sin embargo, externó su preocupación porque, con la mayoría calificada que tienen actualmente en el Congreso capitalino Morena y sus aliados, se pueda plantear una nueva modificación.
Garrido recordó que la iniciativa que llegó a la Comisión de Puntos Constitucionales, que él presidía en la Segunda Legislatura, “pretendía incluir el concepto de ‘propiedad social’, que podría poner en riesgo la propiedad privada, pero logramos detener eso y que no se incluyera”.
Por ello, dijo, “en el PAN tenemos las alertas prendidas al respecto”.
Apenas el lunes, el mandatario local presentó la reforma a la Carta Magna capitalina que fue avalada en la sesión extraordinaria del 22 de agosto pasado.
Antes de la reforma, el inciso A del artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México, que trata de los principios rectores en la capital, sólo mencionaba “el respeto a la propiedad privada”.
Con la modificación publicada en la Gaceta Oficial y que entró en vigor ayer, queda estipulado que “el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
NO EXISTE RIESGO DE EXPROPIACIÓN: ROYFID TORRES
Al respecto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, consideró que, tal como quedó la redacción del artículo 3, “no existe riesgo de expropiación” de la propiedad privada, pues es sólo una homologación con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Creo que hay un alarmismo infundado, porque en el artículo 27 de la Constitución general, en su primer párrafo, se establece claramente que la propiedad originaria corresponde a la nación, y la nación tiene el derecho de transmitir el dominio de la propiedad a los particulares”, detalló Torres.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



