Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Operativo en Tultepec, por narcomenudeo y no por pirotecnia: alcalde

El alcalde Armando Portugués contradice los dichos de la FGJEM, quien aseguró que iban contra los materiales clandestinos

María de los Ángeles Velasco | 23-08-2018
En el municipio la situación se encuentra tensa. Foto: Cuartoscuro
En el municipio la situación se encuentra tensa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que se realizará un operativo en el municipio de Tultepec, existen contradicciones entre las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del ayuntamiento de Tultepec, pues el primero asegura que se trató de un operativo contra la pirotecnia clandestina, mientras que el segundo afirma que fue contra narcomenudeo.

La medida tomada por las autoridades ministeriales provocó el enojo de los pobladores, quienes situaron el Palacio Municipal e incluso agredieron al alcalde perredista Armando Portugués al responsabilizarlo de los hechos.

El operativo se realizó al filo de las cinco de la mañana en seis domicilios, supuestamente, con la participación de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad (SSEM), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sedena. Se encontró material pirotécnico ilícito, por lo que quedaron asegurados cuatro inmuebles.

Sin embargo, el alcalde asegura que se trató de un operativo contra narcomenudeo y que no participaron todas las corporaciones que aseguran.

También la Secretaría de Seguridad confundió al mandar un tweet diciendo que encabezó un operativo aquí en Tultepec y que estuvo acompañado de PGR, Sedena, de la Fiscalía. Eso es falso, solamente vinieron la Fiscalía del Estado y la policía estata”, acusó el alcalde de Tultepec.

No obstante, en conferencia de prensa, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que el operativo fue con el objetivo de salvaguardar la vida y seguridad de los mexiquenses, y en auxilio del Ministerio Público del fuero federal, por lo que se realizaron los cateos.

En los cateos que nosotros llevamos a cabo, de seis cateos, en cuatro se encontró material pirotécnico ilícito en domicilios donde no se tiene autorización por parte ni de Protección Civil, ni del Instituto de la Pirotecnia, ni tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional para tener y manipular este tipo de material, lo cual evidentemente representa un riesgo para la población”, respondió Gómez Sánchez.

Ante lo cual hizo un llamado para que se regularicen.

Hago un llamado para que los artesanos pirotécnicos del municipio de Tultepec se regularicen, se acerquen con las Instituciones de protección civil, con la SEDENA, y obtengan los permisos correspondientes. También para que el material pirotécnico que manejan lo realicen dentro de los estándares de seguridad y condiciones que establecen los permisos correspondientes para evitar que nuevamente nos pueda ocurrir una desgracia”, puntualizó.

En tanto, en el municipio la situación se encuentra tensa, pues los pirotécnicos se encuentran molestos por los cateos y exigen que cesen.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales