Inicia operaciones Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo-Tláhuac
El Gobierno capitalino proyecta extraer 14 millones de toneladas de productos de demolición y cascajo de los inmuebles afectados durante los sismos de 1985.

Arrancó este día operaciones la Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo-Tláhuac, situada en los límites de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, con la que el Gobierno capitalino proyecta extraer 14 millones de toneladas de productos de demolición y cascajo de los inmuebles afectados durante los sismos de 1985, que fueron depositados en la Laguna de San Gregorio, que se encuentra a un kilómetro de la Planta.
El material que se extraiga de la Laguna de San Gregorio, además del cascajo que se genera en la ciudad,-cerca de 12 mil toneladas diarias- podrá reutilizarse para construir tabiques, losetas y bloques de adocreto ecológicos, que se destinarán para la construcción de obra pública, como los llamados Senderos Seguros, adelantó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
“Tengo entendido que están ahí depositados 14 millones de metros cúbicos de cascajo que se derivaron de las construcciones caídas y derrumbadas de después de los temblores de 1985”, dijo Batres en una ceremonia donde este día levanta el switch de la Planta Trituradora San Lorenzo-Tláhuac, para el inicio de operaciones de esta nueva instalación que forma parte del Programa “Basura Cero” y que tuvo una inversión de 39 millones de pesos.
Acompañado por el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, y de directivos de Cementos Mexicanos (Cemex) que colaboró en la construcción de la Planta, Batres destacó que este proyecto permitirá regenerar la Laguna de San Gregorio; el Jefe de Gobierno indicó que la obra permitirá además retirar y reciclar “el cascajo que anda regado por diversas partes (…) y que termina generando basura y contaminación”.
Con la intervención de una superficie total de 7 mil 534 metros cuadrados, la planta tiene la capacidad de recibir hasta 500 toneladas diarias de residuos de la construcción.
Este cascajo y residuos se procesarán para producir hasta 600 metros cúbicos de concreto ecológico y dos mil piezas de bloques reciclados diariamente, precisó por su parte el secretario de Obra Jesús Esteva Medina, quien celebró que la obra, es la primera planta pública en su tipo. Existen otras dos, privadas, una en el Bordo Poniente y otra en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El funcionario destacó que la Planta Trubicada en los límites de Tláhuac y Xochimilco, permitirá generar material reciclado, y atender la Norma de las Construcciones que indica que las nuevas instalaciones urbanas, como banquetas, deben ser edificados material proveniente de residuos de la construcción.
A la fecha, se tiene 300 mil metros cuadrados de banquetas hechas con materiales reciclados, puntualizó Esteva Medina.
“El día de hoy se está poniendo operación, vamos a comenzar con procesos de calibración de todas las máquinas para estar recibiendo en los próximas semanas ya el material”, dijo.
El complejo cuenta con tres máquinas con tecnología alemana que separan acero y otros metales del concreto mediante un tren de trituración, para con el material resultante generar concreto ecológico y bloques reciclados.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



