Nuevos verificentros ya realizan pruebas

La titular de la Sedema, Tanya Müller, aseguró que el 1 de julio estarán listos los 55 centros, pese a que el 2 de mayo una Asociación Ecológica detalló que algunos espacios estaban en obra negra

thumb
Nuevos verificentros ya realizan pruebas

CIUDAD DE MÉXICO.

Los nuevos 55 verificentros de la Ciudad de México ya están listos para realizar las nuevas mediciones de contaminantes a los automóviles.

A 35 días de que empiece la nueva verificación vehicular, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, aseguró que estos centros están listos para implementar esta nueva medición, pues han llevado pruebas para ello y, afirmó, van en la ruta correcta.

Admitió que este nuevo sistema de verificación no ha sido fácil instalarlo y por ello, son importantes las pruebas piloto, a fin de que el 1 de julio ya no haya errores en las mediciones de contaminantes.

Ya tenemos pruebas, ya estamos en ello. Son transiciones complejas, pero vamos bien, ya tenemos pruebas en los 55 verificentros, estamos con los vehículos en varios centros y va a ser muy positivo”, señaló la funcionaria.

Recordó que esta nueva verificación por primera vez medirá las partículas ultrafinas que emiten los vehículos, por lo que se trata de un trámite más riguroso, pero esta parte todavía no se considerará para determinar el tipo de holograma, porque será una fase de prueba, a fin de que las emisiones de estas partículas definan el holograma para el año 2019.

A pesar de que Müller afirmó que los 55 verificentros ya están listos para su operación, a principios de mayo, asociaciones de verificentros y talleres alertaron que había retrasos, porque algunos ni siquiera habían instalado el nuevo equipo.

Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, expresó a Excélsior el pasado 2 de mayo que varios centros apenas estaban adaptándose a los nuevos requisitos que exigió la Sedema.

Incluso, señaló que cinco verificentros habían sido sancionados por no cumplir con los requisitos para la medición de contaminantes y la inspección físico-mecánica.

Pese a ello, ayer la titular de la Sedema aseguró que las pruebas van por buen camino y que los 55 verificentros estarán listos el 1 de julio.

thumb

Por otro lado, Müller destacó que la temporada de ozono de este 2018 fue positiva para los habitantes de la Zona Metropolitana, pues gracias a las condiciones meteorológicas y a que la ciudadanía también ha dado mantenimiento a sus autos no se implementó ninguna contingencia ambiental de marzo a mayo.

Aceptó que el clima con precipitaciones entre marzo y mayo influyó para que no

se elevaran los niveles de ozono en la atmósfera, pero insistió en que también ha sido menor la emisión de este gas gracias a las políticas públicas que ha implementado el gobierno de la Ciudad de México.

Hace 10 o 15 años teníamos niveles de ozono que rebasaban los 250 puntos IMECA y este año sólo un día hemos rebasado el límite de los 150 puntos. Entonces, ha sido un año en el que meteorológicamente nos ha beneficiado, pero también influye la política pública y la parte meteorológica, y este año fue muy positivo porque ayudó a la dispersión de contaminantes en esta temporada de ozono”, puntualizó.