Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Nueve policías han declarado por violación a joven; ningún imputado

El titular de la SSC capitalina, Jesús Orta, dijo que faltó uno, pero ya se localizó y acudirá a declarar; aclaró que los uniformados no están suspendidos

Jonás López // Foto: Cuartoscuro | 12-08-2019
Nueve policías han declarado por violación a joven; ningún imputado
Diez policías han sido citados a declarar ante la Procuraduría de Justicia capitalina por el caso de la joven presuntamente violada por uniformados en Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO

Diez policías han sido citados a declarar ante la Procuraduría de Justicia capitalina por el caso de la joven presuntamente violada por uniformados en Azcapotzalco.

Convocan a marchar contra policías acusados de violación 

Lo anterior fue informado por Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien agregó que unos fueron requeridos por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales por estar directamente involucrados en las acusaciones de violación y otros por su actuar en la respuesta que dieron a la llamada de auxilio al 911.

Sin embargo, señaló que aún no hay policías imputados por el caso.

El día de ayer la Procuraduría citó a 10 elementos, nueve de ellos se presentaron uno no porque estaba, digamos, no fue localizado, pero ya está localizado y se va a presentar de manera que, independientemente, de cómo vaya el proceso en si de investigación, la orden de la doctora ha sido que la investigación no se detenga, que la Policía aporte todas las pruebas incluyendo la presentación de elementos como el día de ayer se dio entonces esto sigue avanzando y nosotros con el compromiso de que haya justicia y de que las investigaciones sean exhaustivas”, dijo.

Orta afirmó que los 10 elementos no están realizando labores policíacas, pero tampoco suspendidos, sólo concentrados en un cuartel mientras se realizan las investigaciones.

Fueron 10 elementos porque algunos de ellos fueron los que atendieron la llamada al 911 que hace la familia, hay elementos que presentaron como testigos por su participación en el apoyo a la llamada de emergencia, otros que están siendo como probables imputados, hay que recordar que no hay imputados de manera directa, pero de acuerdo con la información que nosotros aportamos sobre elementos que por georreferencia teníamos localizados por la zona son los que están siendo presentados. Todos los elementos de cualquier manera están concentrados y no están en funciones normales, no están suspendidos tampoco porque no están imputados, pero ya están concentrados desde el fin de semana y no están haciendo labores de Policía Preventiva”, expresó.

Orta garantizó que se hará justicia y señaló que estarán pendientes de la manifestación de mujeres en contra de las agresiones sexuales de policías.

Y afirmó que en la Policía capitalina se realizan ajustes para prevenir este tipo de casos.

Son dos cosas. La primera es que ante cualquier suceso de este tipo con todo el rigor, tanto internamente como en términos de la procuración de justicia y la segunda es que, efectivamente, estos temas son temas de capacitación, son temas de supervisión y control y eso es lo que sí se está reforzando, yo tuve una reunión con todos los directores de sector de la Policía el viernes y di una serie de consignas que incluyen mayor supervisión y control sobre lo que hacen los elementos”, expresó.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales