Nueva Línea 1 de Metro CDMX, está casi lista hasta Observatorio ¿cuándo abrirá?

La modernización de la Línea 1 del Metro CDMX avanza rápidamente hacia Observatorio, con el tendido de vías casi completo, señaló el director del STC.

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En total, desde el origen de la Nueva Línea 1, en Pantitlán, hasta Observatorio, se han colocado 240 mil metros de estos perfiles.

El proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México avanza con rapidez y se aproxima a su conclusión en el tramo que conecta la estación Tacubaya con Observatorio. Según el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, se ha completado casi todo el trabajo en el sistema de vías, y actualmente se instalan las bandejas para el cableado eléctrico, lo que marca un avance significativo hacia la reapertura.

Avance en la instalación de vías y equipamiento

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En total, desde el origen de la Nueva Línea 1, en Pantitlán, hasta Observatorio, se han colocado 240 mil metros de estos perfiles.

Durante un recorrido de supervisión que involucró al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, y al director general del Metro, se detalló que ya se ha instalado la vía completa, incluyendo rieles, pistas y barras guía. Desde Pantitlán hasta Observatorio, se han colocado aproximadamente 240 mil metros de vías y otros perfiles.

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, expresó optimismo sobre la calidad y eficiencia de las obras, destacando que la instrucción de la Jefa de Gobierno es entregar el proyecto "en tiempo y forma". Indicó que existe un compromiso de las autoridades con la mejora del sistema de transporte en la capital.

¿Cuándo abrirá la Línea 1 del Metro CDMX?

La modernización de la Línea 1 comenzó en julio de 2022 y ha seguido un cronograma que ha incluido la reapertura de las estaciones entre Pantitlán y Balderas, como Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas. No obstante, el tramo de Cuauhtémoc a Observatorio continúa cerrado. Se espera que el servicio en toda la línea esté completamente restaurado antes de que termine el año 2024, según declaraciones.

El cierre ha permitido la instalación de infraestructura moderna, como sistemas de ventilación, señalización avanzada y nuevos trenes, lo que promete una mejora significativa en la experiencia de los usuarios.

*bb