Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Nombran a Larisa Ortiz titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas

La jefa de Gobierno electa indicó que la primera tarea de Ortíz Quintero será evaluar la permanencia de esta dependencia 

Paulina Silva | 24-09-2018
Nombran a Larisa Ortiz titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas
Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum nombró a Larisa Ortiz Quintero como la próxima titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, que reemplazará a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La mandataria capitalina electa también anunció que una de las principales labores de Ortiz Quintero al comenzar la nueva administración, será evaluar a través de una consulta, la permanencia de esta Secretaría, ya que la el artículo 59 de la Constitución de la CDMX estipula la creación de un organismo que atienda a esta población.

Dado que ya existe una Secretaría nosotros creemos que se debe quedar así y ese es uno de los temas, y el otro tema fundamental es la organización, representación y en general autonomía de los pueblos originarios, el rescate de la lengua, su cultura”, indicó Sheinbaum Pardo.

A partir del 5 de diciembre empiezan los trabajos de consulta con los 139 pueblos originarios y los 58 barrios que existen en la ciudad y un número indefinido de comunidades indígenas residentes para que juntos se construya el plan de trabajo, la nueva institucionalidad”, indicó Larisa Ortiz.

Ernestina Godoy asume presidencia de la Jucopo en Congreso CDMX

De tal forma que las actividades de producción del suelo de conservación en la capital pasarán a ser responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente, mientras que la transversalidad de los derechos de las comunidades indígenas en las políticas públicas estará a cargo de Secretaría de los Pueblos Indígenas.

A partir de que se inicie la administración seguramente todos los actos que deban ser consultados serán consultados y construidos con todos los sujetos colectivos involucrados”, respondió Larisa al ser cuestionada sobre la representatividad de los pueblos en temas como la creación de un Nuevo Programa de Desarrollo Urbano y futuras acciones.

Encapuchados realizan pintas por los 43 en juzgado del PJF

La mandataria capitalina electa agregó que durante la nueva administración también se contempla una consulta sobre el nuevo Programa de Desarrollo Urbano para la ciudad, vinculado con la creación del Instituto de Planeación en la que de facto serán consultados los pueblos indígenas.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales