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No se abrirán nuevos verificentros en CDMX

No habrá convocatoria para abrir nuevos centros de verificación en la capital del país, debido a que actualmente existen 55 en operación

Wendy Roa | 27-02-2019
Existen otros 51 procesos jurídicos en verificentros capitalinos a los que desde 2015 les fueron revocados los permisos
No habrá convocatoria para abrir nuevos centros de verificación en la capital del país. Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que no se emitirá una nueva convocatoria para la apertura de verificentros en la capital, en tanto no se desahoguen 51 juicios interpuestos desde 2015 en contra de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) por la negativa de revalidación de permisos de operación.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, sostuvo que durante la administración pasada hubo un desaseo en la entrega de autorizaciones para el funcionamiento de estos centros de servicio e incluso denunció que se benefició a 20 empresas que no contaban con experiencia en el ramo.

“No sabemos porque le dieron a 20 nuevos verificentros una autorización, empresas que no tenían ninguna experiencia en verificación vehicular y que les dieron autorizaciones, mientras, a 50 que venían operando desde antes, bien o mal, no se les tomó en cuenta. Qué es lo que hay de fondo desde mi perspectiva, cuándo decimos que hay un desaseo, cuando no hay transparencia normalmente hay corrupción”, señaló.

En 2015 operaban 80 verificentros, posteriormente se les negó la revalidación a 14, cuyos propietarios interpusieron un juicio, ocho lo ganaron, por lo que en 2017 estaban en funcionamiento 74.

Actualmente sólo operan 55, los tres restantes lo harán en breve

Ese mismo año a todos se les quitó el permiso y se abrió una nueva convocatoria en la que se otorgaron 55 autorizaciones, 20 de ellas para empresas nuevas, no obstante, en 2018, sin previo anunció, se otorgaron ocho autorizaciones adicionales, pero se revocaron seis.

Actualmente son 58 los verificentros autorizados, aunque sólo operan 55, los tres restantes lo harán en breve.

“Como ustedes pueden ver tenemos muchos juicios abiertos y no hay forma de saber cuántos juicios, de estos 51, concluirán con un proceso donde tengamos que otorgar una nueva autorización. Por lo tanto, no hay convocatoria para centros de verificación vehicular hasta en tanto no tengamos claridad de cuántos centros quedarán, cuántas líneas de verificación tendremos y dónde estarán ubicados en las distintas alcaldías de la Ciudad de México”, Sergio Hernández, director general de Calidad del Aire Sedema.

Por otra parte, las autoridades informaron que a partir del lunes comenzará un proceso de revisión de los permisos otorgados para detectar irregularidades, en este participarán la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Y es que Sheinbaum Pardo acusó que el cambio de equipos que se hiciera durante el primer semestre de 2018 en los verificentros fue irregular tan es así dijo, que las nuevas tecnologías que se aplican en este momento no han sido avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

 

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