No regresarán niños a escuela por fallas estructurales

Los alumnos de la Escuela Primaria Maestro Federico Álvarez, ubicada en la colonia Ahorro Postal en la alcaldía Benito Juárez, no tendrán regreso a clases presencial.

thumb
escuela con algunas grietas

Los alumnos de la Escuela Primaria Maestro Federico Álvarez, ubicada en la colonia Ahorro Postal en la alcaldía Benito Juárez, no tendrán regreso a clases presencial.

El motivo es que su plantel tiene daños ocasionados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó Rosario Albarrán, madre de familia y secretaria de la Mesa Directiva.

Mira también: Fallece niño al caerle una barda encima; ocurrió en Coyoacán

La comunidad escolar está indignada porque la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración anterior, supuestamente realizó trabajos para reparar las grietas que aparecieron en columnas del plantel.

thumb

Sin embargo, los padres de familia descubrieron que las grietas prevalecen y que, aparentemente, sólo fueron resanadas con yeso, indicó Albarrán.

“La escuela tuvo daños estructurales muy graves por el sismo del 2017, las autoridades de aquella administración nos dijeron que lo solucionarían, cuando regresamos después de 6 meses, tiempo que se llevó la reconstrucción de la escuela y ahora después de casi 5 años, aparecieron las mismas fallas estructurales y sólo las cubrieron con yeso”, expresó.

La comunidad escolar no se habría dado cuenta de que las columnas siguen agrietadas si no hubiera sido que el plantel entró al programa Mejor Escuela del Gobierno de la Ciudad de México.

Mira también: Identifican a trabajador de Metro que falleció arrollado por convoy en Tacuba

“La escuela entró en el programa Mejor Escuela, se iba a apoyar con cerca de 72 mil pesos para impermeabilización del edificio, iban a volver a pintar, cuando ellos entran a empezar a hacer estas mejoras en la escuela, fue dos semanas antes de que los niños terminaran el ciclo escolar, entonces, ahí fue donde los albañiles empezaron a picar porque tenían que quitar los pizarrones y se cayó una parte de yeso, cuando se viene la parte de yeso es cuando se ve que todavía estaban ahí las fracturas”, dijo.  

Debido al temor de que los 150 alumnos, profesores y personal administrativo y operativo de esta escuela de tiempo completo estén en riesgo, la comunidad escolar decidió volver a cerrar el plantel antes de que terminara el ciclo pasado.

Mira, además: Denuncian a vecino en MH que tiene 6 pitbull y que ya han matado a otros perros

Y ahora, durante una junta, determinaron no regresar a clases presenciales y hacerlo en línea.

La comunidad escolar comenzará a realizar manifestaciones porque actualmente tampoco han recibido un dictamen de daños por parte de las actuales autoridades y menos el plan de trabajo para rehabilitar el plantel.

“Como comunidad de la escuela, ya se planeó el cierre del Eje Central Lázaro Cárdenas ya que la escuela está ubicada en la calle de Estafetas”, dijo Albarrán.

También plantearon que las autoridades instalen aulas prefabricadas provisionales aprovechando que el plantel cuenta con patio, porque consideraron que las clases a distancia no son la mejor opción para los alumnos, después de dos años de aislamiento por la pandemia de covid-19.

*bb