Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ya no más castigos contra personas con VIH en CDMX: Martí Batres

En la CDMX dejará de castigarse, perseguirse y discriminarse a las personas con VIH, aseguró el jefe de gobierno, Martí Batres.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 11-01-2024
Peligro de contagio dejará de castigarse en CDMX.
Peligro de contagio dejará de castigarse en CDMX. Foto: Especial

En la Ciudad de México (CDMX) dejará de castigarse, perseguirse y discriminarse a personas con VIH, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al celebrar la derogación del Artículo 159 del Código Penal para el Avance Histórico en la Lucha contra la Discriminación y Violencia hacia las Personas con VIH.

Vivir con esta condición “no debe ser nunca un delito”, afirmó Batres Guadarrama al destacar que como parte de sus compromisos adquiridos en octubre  pasado, durante su Quinto Informe de Labores “hoy se publicó en la Gaceta Oficial la derogación del 159 del Código Penal para el Distrito Federal, que tipificaba el peligro de contagio de esta  enfermedad". 

Previamente, el miércoles  pasado, dicha derogación fue avalada en el Congreso local.

Hasta este miércoles, ese artículo castigaba el riesgo de que una persona pudiera contagiar a otra, a través de relaciones sexuales, o de otro modo”.

Por ello, el Jefe de Gobierno afirmó que el cambio no es banal ni menor.

La norma previa al singularizar la situación del enfermo contagioso, de facto castigaba la calidad del enfermo al que consideraba como un peligro y ponía a esa persona en posición de ser discriminada, señalada, aislada, es decir, discriminación sobre discriminación”, señaló Martí Batres, desde el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Expresó que “desde un principio, lo racional (hubiera sido)  considerar la infección como una   lesión que debía analizarse, perseguirse, procesarse con la norma general del delito de lesiones ya establecido”.

Reforma en CDMX

La reforma, publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la CDMX, recuerda que “en materia de salud las normas más importantes no son las penales, sino aquellas que contribuyan a aumentar la corresponsabilidad de todas, todos y todes en la prevención y atención de las enfermedades; esta reforma ayuda a que las personas pierdan el temor a ser criminalizadas”, expresó Batres.

Además, aseguró que si en tiempos del Covid-19, se hubiera aplicado el artículo 159, millones de personas habrían sido llevadas a juicio, “lo que hubiera sido completamente absurdo”. 

Castigar draconianamente a quienes no usaran cubrebocas, por ejemplo, solo agregó dolor a la tragedia que estábamos viviendo e incluso situaciones terribles como las que se vivieron en otras entidades”, aseveró el mandatario  capitalino.

El delito de peligro de Contagio, previsto en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, se penaba con hasta 10 años de cárcel, y a partir de este jueves, con la publicación de la derogación de dicho artículo,  sumado a la modificación de los art 76 y 130,  el peligro de contagio de VIH dejará de castigarse.

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales