Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

No abrirá Metro Línea 12 hasta reparación de tramo colapsado

No es posible abrir la parte subterránea hasta que se repare el tramo colapsado, debido a que se debe de dar mantenimiento general a los 24.7 kilómetros que conforman toda la línea

Wendy Roa | 17-06-2021
Se comenzará a trabajar con base en la información y oportunamente se dará a conocer a la ciudadanía.
Se comenzará a trabajar con base en la información y oportunamente se dará a conocer a la ciudadanía.

CIUDAD DE MÉXICO

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. recomendó a las autoridades capitalinas no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada de por lo menos 5 situaciones de "cuidado prioritario".

Además, concluyeron que no es posible abrir la parte subterránea hasta que se repare el tramo colapsado, debido a que se debe de dar mantenimiento general a los 24.7 kilómetros que conforman toda la línea.

Lo anterior se desprende del informe presentado por el CICM tras la inspección ocular Nivel 1 realizada ente el 5 y 8 de mayo pasado en los tramos comprendidos entre la estación Culhuacán-zona cero y la estación Tlaltenco-zona cero.

Fueron 101 especialistas en estructuras, geotecnia, puentes y arquitectura, los que conformados en 37 brigadas realizaron los trabajos de inspección en donde encontraron que el 68 por ciento de los tramos revisados presentan deficiencias grado C, es decir situaciones comunes que requieren actuaciones de rutina.

En tanto que el 32 por ciento restante presenta afectaciones grado B y aunque esto, de acuerdo con los expertos no implica una situación de alto riesgo, se deben realizar las correcciones necesarias de forma inmediata.

“No quiere decir que se tenga problemas serios, pero hay que evaluarlos. Los problemas detectados podrían venir de la construcción de origen, pero también el sismo de 2017 pudo haber contribuido a una degradación adicional”, dijo Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural CICM.

Entre las deficiencias detectadas se encuentran la separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto de los cabezales; fisuras en columnas; fisuras entrabas y cabezales; elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial; diafragmas colocados deficientemente o inexistentes; e inconsistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortas.

Con base en ello se recomendó atender situaciones de cuidado prioritario como la revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del Viaducto Elevado del Metro; reparación de fisuras en columnas y en tabletas presforzadas con alto nivel de filtración; reparación de cabezales dañados por el trabajo de topes sísmicos; y revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Con relación a la parte subterránea se dijo que se identificaron filtraciones en diferentes lugares, aunque esto no implica riesgo, además de hundimientos que deben de ser reparados.

Por su parte el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, sostuvo que comenzarán a trabajar con base en la información y oportunamente se dará a conocer a la ciudadanía.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales