Nadie ha vuelto a casa tras el 19S: Damnificados Unidos de CDMX
Los afectados de los sismos de 2017 tomaron con beneplácito los acuerdos a los que llegaron durante un reunión con el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.
La agrupación “Damnificados Unidos de la Ciudad de México” tomó con beneplácito los acuerdos a los que llegaron con el gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum, para la conclusión de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de predios dañados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Al término de la reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo capitalino, un centenar de afectados esperaron debajo de los emblemáticos arcos la respuesta emitida por la administración local.
Acuerdan ruta de reconstrucción para Tláhuac e Iztapalapa
Israel Ballesteros, vocero del movimiento ‘Damnificados Unidos de la CDMX’ hizo saber a los presentes que la charla con Sheinbaum fue productiva “los acuerdos alcanzados, sólo falta que se concreten y reconocemos que estos acuerdos es lo que esperábamos”.
El propio Ballesteros dio cuenta que a la fecha ningún afectado a regresado a sus hogares después del 19 de septiembre de 2017 “hoy por hoy, ninguna sola familia damnificada de la Ciudad de México ha regresado a casa, la emergencia no ha terminado, de los 800 predios y siete mil familias, nadie ha regresado a casa”.
Por otra parte, se dio a conocer que el Multifamiliar de Tlalpan, nueve de los edificios dañados podrán ser habitados por sus dueños a partir de agosto del 2019 mientras el edificio 1-C que colapsó será construido nuevamente con fondos otorgados por el Instituto de la Vivienda (INVI) y su entrega está pactada para el 7 de enero del 2020.
Proponen Fiscalía autónoma para la Ciudad de México
También se anunció que la primera obra a cargo de la nueva administración local será la rehabilitación de un predio afectado en la calle de Ámsterdam 27 en la Colonia Condesa que será a partir del 11 de marzo del 2019 con una duración de construcción de 120 días.
Con respecto a las afectaciones de inmuebles en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, se espera que en mayo del presente año concluyan los estudios de geotermia para dar inicio a los trabajos de rehabilitación.
La siguiente semana ambas partes sostendrán una nueva reunión para conocer los avances del plan de reconstrucción de las viviendas dañadas en la capital.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



