Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mural ‘Corazón de la Merced’ refleja ímpetu de comerciantes

Trabajadores, en especial una mujer, controlan el fuego alrededor de un corazón en el edificio calle Juan Cuamatzin

Notimex | 13-12-2018
Mural ‘Corazón de la Merced’ refleja ímpetu de comerciantes
Foto: Sunny Quintero.

CIUDAD DE MÉXICO.

El ajetreo de la fuerza trabajadora, así como los olores a frutas y verduras frescas, predominan a faldas de un nuevo mural gigante llamado “El corazón de La Merced”.

El edificio de la calle Juan Cuamatzin esquina con Avenida Circunvalación, en la colonia Merced Balbuena, dejó atrás el gris de sus paredes para convertirse ahora en un muro colorido que muestra el ímpetu de los comerciantes de la zona.

La idea de colocar a trabajadores y en especial a una mujer controlando el fuego alrededor de un corazón derivó de un diálogo de las asociaciones involucradas y la gente del barrio, afirmó Dan Silva “Polvoe”, uno de los artistas involucrados.

Grúa choca con puesto de comida en Tlalpan y pobladores enfurecen

El fuego representa el incendio que en 2013 sufrió el Mercado Nave Mayor. “Este mural representa la lucha de las mujeres en La Merced, cómo han salido adelante entre ellas mismas después del incendio, con nuestros antepasados y con los colores de La Merced, con el corazón de la tierra y del adobe”, comentó.

Imagen intermedia

 

Durante la inauguración, Moisés Araf, presidente de la Fundación ORB, y Joaquín del Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) coincidieron en que se trata de un proyecto en equipo, de instituciones de la iniciativa privada, académicas y asociaciones civiles, para reconstruir el tejido social con arte.

Los asistentes indicaron que la obra, que abarca los cinco niveles del inmueble, es un llamado también a generar espacios culturales en un lugar donde no los hay.

Hallan baleado a un hombre de 57 años dentro de auto en GAM

Somos comerciantes, pero también tenemos una obligación con nuestro barrio y nuestra comunidad y este mural brinda un momento grato de reposo”, afirmó la comerciante Yolanda Lozano, quien acudió como visitante.

Con tamales, café y atoles donados por los mimos trabajadores de la zona, se llevó a cabo el corte del listón, donde la también presidenta Fundación ORB, Cynthia Araf, indicó que estos murales derivan del programa ISITIA que agrupa a jóvenes en situación vulnerable para acercarlos al arte.

Al final de todo el programa, los jóvenes rescatan espacios públicos donde ellos habitan, porque son edificios grises, y qué mejor que ver color y ver arte”, finalizó. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales