MC advierte que se requiere plan de protección durante inundaciones
Legisladores de ese partido expusieron que el presupuesto capitalino no solo debe usarse en programas sociales y descuidar la infraestructura

Después de que Excélsior publicó que mueblerías y tiendas de abarrotes en la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, sufrieron pérdidas de cientos de miles de pesos a causa de las inundaciones del sábado pasado, además que hay miles de viviendas dañadas en 20 colonias, diputados e integrantes de Movimiento Ciudadano expresaron que el gobierno local y la alcaldía necesitan implementar acciones inmediatas para proteger a la población durante las inundaciones.
En lo inmediato la gente de Iztapalapa y Gustavo A. Madero sobre todo están vulnerables mientras no termine la temporada de lluvias, se necesitan acciones de protección en lo inmediato y esperemos que se hagan”, dijo en conferencia Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México.
Hay calles en donde ya sabes que no nada más que se van a inundar, sino que hay que reducir las vibraciones y el peso de vehículos que pasan por esas zonas, -por el riesgo de socavones- se tiene que limitar el tránsito de vehículos pesados en algunos lugares”, dijo el emecista.

Mientras que Royfid Torres, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, expuso que “todas estas colonias que hoy se están inundando, históricamente se inundan, entonces tendrían que ser la prioridad para reparar el drenaje”.
“No puede ser que cada año se organicen -comerciantes y vecinos-, para ver cómo atienden o cómo le hacen para que no pasen los coches o cómo le hacen para perder menos”.
Su declaración fue en referencia a lo ocurrido el sábado, cuando comerciantes y vecinos de la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Acatitla, formaron una valla humana durante la inundación para frenar el paso de vehículos.
Pero un tráiler los ignoró y aceleró, creando una especie de ola que rompió puertas de negocios, provocando que el agua subiera a un metro con 60 centímetros y que hubiera pérdidas de entre 250 y 300 mil pesos en casa mueblería.
Falta inversión en infraestructura
Por su parte la diputada local de MC, Patricia Urriza, consideró que el principal problema de esta administración “es que están gastando y gastando recursos, muchos en programas sociales, algunos que incluso hemos apoyado nosotros, pero no están invirtiendo en infraestructura, aquí estamos viendo los resultados”.
En la temporada de lluvias sucede: “que el exceso de agua que está cayendo no se está aprovechando, porque no hay sistema de captación de agua pluvial y lo peor es que se va al drenaje y se mezcla con los desechos orgánicos”.
Esa agua no está llenando el manto acuífero, lo que provoca que se hunda la Ciudad de México (…) y en muchos lugares ya hay un espacio considerable entre el concreto y la tierra seca que está por debajo” dijo Urriza.

Recordó que la propuesta de su bancada es instalar sistemas de captación de agua pluvial y propuso construir “resumideros por toda la Ciudad de México, es sencillo, no es tan caro, pero necesitamos resumideros que hagan que el agua de lluvia llegue directamente al subsuelo, que no se vaya al drenaje y que los cárcamos se utilicen para reutilizar el agua”.
Al respecto Chertorivsky, planteó que “no podemos pensar que las cosas van a ser diferentes si seguimos haciendo lo mismo: esta ciudad necesita pensarse diferente, recordar nuestro pasado acuífero, atrevernos a pensar en que se deben abrir ríos, recuperar humedales y el oriente requiere alternativas diferentes. Claro que hay hundimientos diferenciados, pues estamos en la zona lacustre”.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



