Inundación en Iztapalapa: Agua subió 1.60 m; lamentan pérdidas

Casas y comercios en una veintena colonias, los más afectados

thumb
Los interiores de diversos domicilios quedaron en situación de desastre, lo mismo que mueblerías y tien-das de la zona. Fotos: Pável Jurado

Interiores de viviendas destruidos, personas de la tercera edad que tuvieron que ser evacuadas, mueblerías y tiendas con pérdidas.

La alcaldía Iztapalapa indicó que una veintena de colonias fueron las más afectadas.

En avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, a la altura de la estación Acatitla de la Línea A del Metro, los habitantes refieren que la inundación por las lluvias del sábado alcanzó 1.60 metros.

Daniel Juárez, de 26 años, cuya esposa es la dueña de una tienda de abarrotes, narró que en el momento de la tormenta comerciantes y vecinos cerraron portones, se tomaron de las manos y formaron una valla sobre avenida Ignacio Zaragoza para evitar que pasaran camiones y vehículos a gran velocidad, pero un tráiler los ignoró, aceleró y una suerte de ola rompió varias puertas, incluyendo la de su negocio.

Ayer su domicilio, como el de otros de sus vecinos se encontraba lleno de lodo. Los muebles y pertenencias de la familia se dañaron.

thumb
Inundación en Iztapalapa

Aquí también vive una persona de la tercera edad, que requiere diálisis, pero ahorita no puede estar aquí en estas condiciones”, dijo.

A unos metros de allí está la mueblería Emanuel, cuya dueña, Susana Vargas, narró: “El sábado tuvimos pérdidas por 250 mil pesos, se dañaron decenas de muebles (….) En estos dos meses hemos tenido cinco inundaciones, pero la del sábado fue la más fuerte; en las anteriores salvamos algunas cosas poniéndolas encima de una base o de sillas”.

Rocío Cortés, dueña de la mueblería Todo para el Hogar dijo: “Subió muchísimo el agua, aquí se ven las afectaciones”. Mientras lo relataba señalaba varias salas y camas empapadas. “Tuvimos pérdidas de alrededor de 300 mil pesos”, asegura.

Ayer todos ellos participaron en una manifestación y cierre de la avenida Ignacio Zaragoza desde las 10:00 horas para pedir la ayuda del gobierno. Minutos antes de las 16:00 horas se retiraron, luego de que les aseguraron que mañana sostendrán una mesa de diálogo con ellos.

Ello y que la Línea A del Metro operó de forma integral a partir de las 21:00 horas contribuyó a desquiciar el tránsito en la zona.

ANUNCIAN APOYOS

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, recorrió ayer el pueblo de Santa María Aztahuacan, Iztapalapa, una de las zonas afectadas por las inundaciones.

Aseguró a los afectados que personal de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana acudirá hoy a realizar un censo de daños y pérdidas.

Dio a conocer que su administración ya activó el seguro con el que cuenta, por lo que hoy acudirán a las viviendas los ajustadores: “Van a tener dos apoyos: el apoyo provisional, digámoslo así, que podamos dar nosotros como gobierno de la ciudad, y el del seguro (contratado) que también se tiene que hacer”.

El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego, dijo que los apoyos serán entregados durante la semana.

thumb

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ayer durante su recorrido por Santa María Aztahuacan.

-Georgina Olson

Foto: Especial 

TE RECOMENDAMOS: ¿Llegaste tarde al trabajo por culpa de la lluvia? Tienes que leer esto

cva