Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Morena simplificaría requisitos para personal de alcaldías

Dicha bancada logró imponer la reducción de requisitos para ocupar cargos en el área jurídica, administrativa y de obras 

Georgina Olson | 10-10-2018
Morena simplificaría requisitos para personal de alcaldías
Foto: Twitter @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

En la votación de la iniciativa de reforma a la Ley de Alcaldías, en comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México, Morena logró imponer el criterio de reducir los requisitos para ocupar cargos en el área jurídica, de obras y administrativa en alcaldías, al rechazar la reserva al artículo 73 de dicha ley, como lo propuso la diputada local del PAN, Margarita Saldaña. Aunque aún falta que mañana el tema se vote en el pleno del congreso local.

En la redacción original del artículo 73 de la ley de alcaldías, se establecía en el numeral III, que el titular del Área de Obras y Desarrollo Urbano, debía ser, inciso a) “ingeniero, arquitecto o urbanista” y también, inciso b), contar con experiencia mínima de dos años en el ejercicio del cargo dentro de la administración pública federal, estatal o de la ciudad.

También para ocupar cargos administrativos o jurídicos, se debía contar tanto con A) el título profesional y B) la experiencia profesional, sin embargo, Morena presentó una iniciativa para que sólo fuera necesario cumplir con el inciso A) y/o el B), es decir, que con cumplir sólo uno de los dos incisos, se puede aspirar a ser titular del Área de Obras y Desarrollo Urbano, del área jurídica y administrativa.

Congreso capitalino impulsa marco legal para proteger periodistas

Al presentar la reserva al artículo 73, la diputada Saldaña argumentó que le parecía preocupante que se redujeran los requisitos para ser titular de Área de Obras y Desarrollo Urbano, pero también para ser titular de la unidad administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, y del Unida de Administración.

Jorge Gaviño, líder de la bancada del PRD, argumentó: “Me preocupa el director de obras” y recordó que en la segunda legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, se determinó obligar a todas las alcaldías a que “para tener el cargo en obras debían ser peritos e ingenieros, y además ser Directores Responsables de Obra, sobre todo se pedía que tuvieran experiencia en estructuras para prevenir el riesgo de autorizar construcciones en zonas sísmicas” y aseveró que era preocupante que ahora se redujeran los requisitos.

Ante tales argumentos, la diputada local de Morena, Valentina Batres, respondió que la modificación: “es fiel al espíritu del legislador constituyente…en la constitución se buscó que el alcalde tenga libertad de decidir la estructura de su gobierno… y no es quitarles responsabilidad administrativa…los funcionarios siguen estando regulados por las leyes de responsabilidad administrativa federales y locales”.

Al final, en la votación de la reserva que presentó Saldaña al artículo 73, en la que solicitaba que se respetara la redacción original, que pedía tanto el requisito del inciso A) como el del B) para ocupar esos cargos en las alcaldías, perdió la votación. Siete votaron a favor, y nueve en contra.

Diputados de CDMX no recibirán bono de fin de año

En la sesión de las comisiones unidas se aprobó la reforma a la ley orgánica de alcaldías en lo general. Se desechó la reserva al 73, y también se rechazó otra reserva al artículo 94. Mañana se someterá a votación en el pleno.

En cuanto al 94: en la redacción original se establecía que el secretario técnico “será ratificado por el propio Concejo a partir de una propuesta realizada por la Alcaldesa o Alcalde”, esa parte quedó igual.

Y en la redacción original se establecía que dos terceras partes del Concejo podían “solicitar de manera sólida y sustentada, la remoción o sustitución del secretario técnico”, pero en la redacción que propuso Morena le quitó esa atribución al concejo.

Y estableció, además, que el secretario técnico podrá ser un servidor público adscrito a un área administrativa de la alcaldía.

Aunque Fernando Aboitiz presentó una reserva al 94 para tratar de preservar la redacción original, perdió la votación, sólo él votó en favor de la reserva y 15 legisladores votaron en favor de modificar la redacción.

La única reserva que se aprobó, fue la presentada también por Saldaña, es al artículo sexto transitorio. Con lo que las alcaldías no tendrán 30, sino “hasta 60 días” para adecuar el espacio físico donde sesionará el Concejo”.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales