Urgen a contar con mochila de emergencia para mascotas en caso de sismos

Se tiene registro que en la Ciudad de México alrededor de 70 por ciento de los hogares tienen por lo menos un animal de compañía

thumb

Organizaciones civiles exhortaron a la población a prepararse en materia de protección y primeros auxilios para animales de compañía, en casos de emergencias, como sismos o incendios, por lo que recomendaron a la población a contar con mochilas de primeros auxilios para perros y gatos.

En una urbe ubicada en zona sísmica, como es la Ciudad de México y donde, según el INEGI, siete de cada 10 familias tienen un perro o un gato, es necesario que en los planes de emergencia se incluya también a los animales de compañía, señaló Felipe Márquez Muñoz, gerente del Programa de Respuesta a Desastres para América Latina de la organización Human World for Animals.

Para ello, dijo, se debe y tener a la mano una “mochila de emergencia para mascotas”. Esta debe contener platos desechables, toallitas húmedas, mantas pequeñas, correas y juguetes.

Las toallitas húmedas pueden ser muy útiles porque si los animalitos se ensucian al momento de un sismo, en la evacuación o con escombros y polvo, les podemos limpiar las patitas”.

thumb

También se recomienda incluir croquetas en bolsas resellables y pañales especiales para mascotas.

Que sean fáciles de desechar, si es que los animales van a estar en un refugio”, expresó en entrevista con Excélsior.

Asimismo, el directivo de Human World for Animals, recomendó capacitarse en materia de primeros auxilios y evacuación de mascotas.

Que sus dueños aprendan a atender lesiones o fracturas de sus animales, como primera atención, en tanto se tiene oportunidad de qué el animal sea atendido por un profesional”, dijo.

Mascotas padecen estrés postraumático 

Para realizar una adecuada evacuación, la forma más segura es utilizar una transportadora.

En caso de no contar con una, sugirió utilizar bolsas resistentes con ventilación adecuada para contener a gatos u otros animales pequeños de forma segura.

“Como las bolsas de red que se usan para las compras del súper”, señaló.

El especialista advirtió que, igual que las personas, los animales pueden sufrir estrés postraumático tras un sismo o un incendio, por lo que recomendó acostumbrarlos a transportadoras o correas y nunca dejarlos atados en azoteas o patios cerrados.

Si no hay manera de sacarlos, deben tener acceso libre para poder escapar. Amarrarlos o encerrarlos solo reduce sus posibilidades de sobrevivir”, subrayó.

thumb

En el marco del 40 aniversario del terremoto de 1985 y de los 8 años del sismo de 2017, Human World for Animals participa en las jornadas de conmemoración organizadas por el gobierno de la Ciudad de México con capacitaciones en primeros auxilios y evacuación de animales.

“Hoy en la Ciudad de México tenemos la fortuna de que los planes familiares de emergencia de Protección Civil ya incluyen a los animales. Ojalá el resto de los estados siga el mismo camino”, concluyó Márquez.

*DRR*