Con ‘moche’ a policías, franeleros evaden nueva Ley de CDMX en 4 alcaldías
Las zonas con más concentraciones de franeleros abarcan hospitales, mercados, restaurantes y hasta la Cámara de Diputados.

Las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México que el congreso capitalino aprobó a mediados de agosto para castigar con hasta 36 horas de arresto inconmutable a las personas que aparten o cobren por usar la vía pública no han podido terminar con el oficio de los llamados franeleros, quienes siguen operando en al menos cuatro alcaldías con ayuda de sobornos a policías.
En recorridos, Excélsior pudo documentar no solamente cómo es que estas personas siguen adueñándose de los espacios públicos, sino que varios de ellos han llegado a un acuerdo con elementos de seguridad para evadir su arresto. Además de testimonios de vecinos y un video donde se observa a un franelero dando su “moche” a policías en la Colonia Roma, este diario pudo hablar con un trabajador que aparta espacios en las banquetas y cuida autos en una zona céntrica de la capital.
Una vez me sacaron 600 (pesos)”, dijo el franelero que prefirió mantenerse en anonimato.
Ahora sí que nos traen asoleados los policías” con los cambios a la nueva Ley que la Jefatura de Gobierno publicó a finales de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Entró en vigor un mes después, es decir, a finales de septiembre.
Antes era más tranquilo porque pasaban los policías y decían, ‘qué onda’, y hasta ahí”, relató el franelero de más de 50 años, quien asegura que lleva 33 años viviendo de cuidar coches.
Una vez se lo llevaron (los policías) y traía las llaves de todos”, dijo un ciudadano que lleva años conociendo al franelero, y a quién le confía las llaves de su auto como muchos otros en la colonia donde opera.
Cuestionado sobre las consecuencias de seguir trabajando en este oficio que empezó a clasificarse como delito en la capital, explicó que “si voy a una empresa me van a decir ‘tú te vienes a jubilar’. Nomás sé hacer esto, y no le ando robando a la gente. No cualquiera se acerca a dejarme las llaves de su vehículo”.
También hay ‘business’ con los valets parking

Según Norma Sotelo, del Consejo Coordinador Vecinal, es más que evidente la corrupción que se generó entre los franeleros y policías, quienes dejaron de reportar a las personas arrestadas por este delito en cuanto entró en vigor la nueva ley.
Antes podíamos ver las listas de remisiones, cada semana, en las juntas de seguridad, y ahora nada más nos lo informan verbalmente”, dijo.
Además, acusa que los valets parkings de zonas como la Roma y la Condesa pagan a los franeleros por apartar gestionar espacios para estacionamientos que no tienen, pero que sus establecimientos ofrecen como cortesía o por un costo de 100 pesos.
Los enseres de restaurante de valet parking también están prohibidos por la ley de establecimientos mercantiles, y siguen poniéndose en el arroyo y la banqueta”, señaló.
Aunque vecinos denuncian la presencia de franeleros, la líder vecinal lamentó que el hecho de que estas personas regresen a las calles en menos de un día ha generado temor en los que buscan poner un alto a sus prácticas.
Tenemos una serie de factores en donde el espacio público se vende al mejor postor”, dijo la integrante del Consejo.
Según lo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, esta reforma también contemplaba que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina trabajará en conjunto con las personas franeleras y sus organizaciones para “construir empleos dignos”, pero los trabajadores que apartan la vía pública aseguraron desconocer detalles sobre esta propuesta o ser buscados por dicha dependencia.
Zonas de franeleros

Excélsior documento la presencia de franeleros en cinco zonas de cuatro alcaldías a lo largo de trayectos a finales de noviembre y principios de diciembre.
En la Cuauhtémoc, los franeleros controlan casi todas las calles donde se concentra las zonas de restaurantes y bares de la Roma y Condesa, empezando por las calles aledañas a Avenida Álvaro Obrego, además de la zona de hospitales de la Colonia Doctores donde hace menos de un mes fue detenido “El Feo”, franelero captado en video por una usuario que le exigía cobro por negarse a pagar la cuota de 40 pesos.
Los que están en la calle Dr. Pasteur sí son mucho más agresivos y te puedo decir que todos están drogados. Entonces, la gente les tiene miedo por lo mismo porque saben que es una mafia”, dijo la denunciante, quien asegura que al franelero que exhibió lo detuvieron por el supuesto delito de venta de drogas, y no por apartar la vía pública.
Y todos lo que hacen es preguntar si soy llevo enfermo, entonces, llegan con una actitud intimidante, y pues obviamente me atreví a alzar la voz porque es injusto que todas las personas que son usuarios que tienen que ir al hospital todavía tengan la preocupación de ver dónde encontrar lugar y saber si su carro va a acabar entero cuando regresen”, agregó.
En la Benito Juárez, la presencia de franeleros se concentra a las afueras de mercados públicos como el de San Pedro de los Pinos; en Coyoacán, estas personas cobran hasta 100 pesos en el colorido centro; y en la Venustiano Carranza, un clan de franeleros se coordina con radio para apartar todas las calles al costado del Palacio de San Lázaro, recinto legislativo de los diputados federales.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



