MIVSA, pilar para la movilidad del futuro en CDMX



En marzo de 2023 estará operando el primer sistema de autobuses eléctricos articulados de tránsito rápido en México y Latinoamérica, con 60 unidades

thumb
Transporte público cdmx

Comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad, la empresa MIVSA modernizó el transporte público de la Línea 3 del Metrobús (MB), integrando a su flota unidades 100% eléctricas. 

En entrevista para Excélsior, Alfonso Cavazos, director de operaciones de Movilidad Integral de Vanguardia (MIVSA), filial de MOBILITY ADO, comentó: “Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, por ello estamos constantemente buscando las mejores formas de brindar el servicio de transporte, implementando iniciativas amigables con el medio ambiente cuidando la seguridad de nuestros pasajeros y la confiabilidad en nuestro servicio”.


La iniciativa de transición energética en el grupo comenzó en 2016 cuando a través de filiales en España empezaron a hacer pruebas, a la fecha con más de 20 marcas y modelos de autobuses eléctricos para determinar de qué manera podrían implementarse en cualquier operación. 

Al respecto, Cavazos compartió que las explotaciones de transporte público requieren de una colaboración en conjunto, toda vez que se requiere de la voluntad y del trabajo colaborativo entre el sector público y el privado. “Para esta modernización tuvimos la convergencia de objetivos y de intereses con el Gobierno de la CDMX y el sistema Metrobús”, dijo.

thumb

De acuerdo con Cavazos, para probar si el nuevo modelo de movilidad compartida era funcional y eficiente en una metrópoli como Ciudad de México, se implementó un programa piloto en septiembre de 2020.

“Además de los autobuses, se requiere de todo un ecosistema de infraestructura y modelos financieros atractivos para que los gobiernos apuesten a implementar de la mano de empresas expertas en movilidad este tipo de proyectos”, detalló Cavazos.

La nueva era de la electromovilidad

Tras la llegada a México del primer autobús 100% eléctrico se instó a probar este medio de transporte a escala mayor, por lo que, en 2021, MIVSA agregó nueve autobuses de 18 metros, para seguir evaluando su funcionamiento en la gran urbe.

“Tuvimos la inclusión de nueve autobuses adicionales idénticos en modelo, marca y capacidad, y con ellos llevamos operando un año.

Viendo el buen resultado, tanto para los usuarios como para Gobierno, logramos definir la estrategia de despliegue alineada al proyecto. En 2023 vamos a tener este despliegue definitivo con la integración de unidades completamente eléctricas”, enfatizó Cavazos.



Se estima que en marzo de 2023 la Línea 3 del MB cuente con una flota de 60 autobuses 100% eléctricos, misma que será la primera operación de autobuses

eléctricos articulados del sistema de autobús de tránsito rápido (BRT) en el país y Latinoamérica.

Resultados a favor del medio ambiente



La línea 3, inaugurada en el 2011, opera actualmente con 72 autobuses a diésel y 10 eléctricos del programa piloto movilizando a más de 190 mil usuarios diariamente, por lo que el anuncio de esta nueva adquisición trazará el camino hacia la electromovilidad en la ciudad.


“Con los autobuses eléctricos estamos beneficiando a toda la CDMX y también mejoramos la calidad de vida de todos los habitantes al reducir las emisiones contaminantes. En este tema, estimamos que la sustitución de cada autobús nos dará un ahorro de aproximadamente más de 100 toneladas anuales de CO2 equivalentes, por unidad”, finalizó Alfonso Cavazos.

.

jvc/pdg