Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mil familias continúan sin hogar tras sismo en Edomex

Los recursos que les dieron no fueron suficientes para pagar materiales y mano de obra por lo que muchas familias han empezado a levantar sus casas utilizando sus propios ingresos

María de los Ángeles Velasco | 19-09-2018
Mil familias continúan sin hogar tras sismo en Edomex
Mil familias en Ecatzingo continúan sin hogar luego del sismo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

A un año del sismo del 19 de septiembre, más de mil familias que perdieron su vivienda por el movimiento telúrico en el municipio de Ecatzingo en el Estado de México, aún no han podido recuperarse. Esto debido a que los recursos que les dieron no fueron suficientes para pagar materiales y mano de obra por lo que muchas familias han empezado a levantar sus casas utilizando sus propios ingresos.

En el Estado de México, según censos del gobierno de la entidad, hasta el momento se han apoyado 6 mil 810 viviendas con daño total y parcial ubicadas en los 12 municipios declarados como zona de desastre. De estas, seis mil 60 fueron reconstruidas a través del Fondo de Desastres Naturales y Fonden Vivienda. Actualmente dos mil 60 de las viviendas ya se encuentran al 100 por ciento de su reparación o reconstrucción.

De las viviendas con daño, se clasificaron a 3 mil 358 hogares con afectaciones parciales y se les otorgó una tarjeta con 15 mil pesos, mientras que a las familias de las 2 mil 702 con daño total se les apoyó con un monto de 120 mil pesos en dos tarjetas.

Sin embargo, aún hay muchas familias, principalmente en Ecatzingo, que no han podido levantar su vivienda por falta de apoyo, reconoció Hugo Toledano, secretario del ayuntamiento.

Explicó que en esta localidad se tenían contabilizadas mil 800 viviendas con daño, considerando desde casas derrumbadas totalmente hasta la caída de una barda, recalcó que aunque se han entregado recursos éstos han sido insuficientes.

Tenemos un aproximado de mil familias en espera de recibir los recursos que les faltan. Ha seguido temblando, hay casas que no estaban tronadas, pero ahora por los movimientos telúricos posteriores, comienzan a fracturarse y las demandas crecen”.

En las calles de San Miguel se pueden observar cuartos a medio construir, pues los recursos brindados a los damnificados no resultaron suficientes. Tal es el caso de Justino Francisco, quien tenía una casa de tres niveles y dos accesorias que rentaba, además de un negocio de donde se mantenía. El gobierno le otorgó 120 mil pesos, los cuales no le alcanzaron para la reconstrucción.

Ha sido un año de mucho trabajo, porque yo vivía del negocio de mi tiendita y como todo se vino abajo se destruyó también. Perdí el sustento, ahora tengo que rentar un localito chiquito porque tenemos que pagar la renta cada mes y como ustedes decían, el apoyo fue insuficiente”, relató Justino.   

La falta de recursos hizo que muchos de los vecinos se convirtieran en albañiles, para poder reconstruir su patrimonio.

Pues mire ha sido un año con muchísimo trabajo porque no tuvimos dinero para pagar albañiles, entonces nosotros tuvimos que aprender el oficio de manera rápida para poder levantar nuestras casas, pero gracias a dios que nos ha dado la fuerza y la fortaleza ya comenzamos a pararlas”, relató un habitante de la zona.

 Algunos más, como doña Florentina, quien hace un año lloraba porque perdió su único patrimonio, mediante sus propios recursos logró levantar dos cuartos y contar nuevamente con un techo, pues durante once meses vivió en una carpa.

Ahorita ya me siento mejor, ya tengo un techo. Los recursos que nos dieron no nos sirvieron para material, tuvimos que trabajar para pagar albañilería y todavía así me falta el aplanado y una ventana”, concluyó.

acv

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales