Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Microsismos no auguran un terremoto de gran intensidad en CDMX: SGIRPC

Los enjambres de microsismos son periodos en los cuales hay reacomodos de las fallas geológicas que están en el subsuelo de la Ciudad de México, no tienen mayor problema, dijo Myriam Urzúa.

Jonás López | 16-05-2023
SISMO
Enjambres de microsismos preocupan a habitantes de la CDMX. Foto: Especial

Aunque son perceptibles y causan miedo, los microsismos no representan un riesgo para los capitalinos y sus inmuebles, aseguró Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

TE RECOMENDAMOS: Sismo despierta a habitantes de Coyoacán en la CDMX

Dijo que los microsismos que se han registrado en los últimos días, incluido el de este martes ocurrido a las 04:50:30 horas de magnitud 1.4 y epicentro a dos kilómetros al noroeste de la alcaldía Coyoacán, no han generado daños estructurales en inmuebles.

“Son sismos que se presentan cada cierto tiempo y que no superan los 3.8 o los 4 de magnitud, son muy superficiales, y que verdaderamente no representan, salvo la percepción de la gente que está alrededor del epicentro de estos microsismos, un riesgo ni para la población, ni para el patrimonio de las personas, ni de la ciudad”, dijo.  

Urzúa indicó que, en conjunto con la Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México, están monitoreando y analizando la presencia de microsismos.

Y rechazó que los microsismos auguren un terremoto de mayor intensidad.

TE RECOMENDAMOS: ¿Sentiste? Hubo 8 réplicas del sismo de anoche en CDMX y un nuevo sismo en Cuauhtémoc

“Estos microsismos han sido siempre, acuérdense que dos años atrás tuvimos un enjambre de microsismos en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, ahora están en Álvaro Obregón y también en Coyoacán, y que de alguna manera se perciben en la Venustiano Carranza y en la Miguel Hidalgo, son periodos en los cuales hay reacomodos de las fallas geológicas que están en el subsuelo de la Ciudad de México, no tienen mayor problema, verdaderamente, no son augureras de otros sismos, simplemente son reacomodos de fallas”, expresó.

Dijo que expertos de instituciones como Sismológico Nacional, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, institutos de Ingeniería y Geología de la UNAM, entre otras, están estudiando estos fenómenos.

“Los sismos son impredecibles, lo que sí es que se están estudiando y además se está impulsando la ampliación de la red acelerográfica para que tengamos cada vez mejor información sobre lo que está pasando en el subsuelo”, dijo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales