Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿A qué se deben? Van tres microsismos en CDMX y la gente está nerviosa

Tres microsismos se han registrado este miércoles en alcaldías de la CDMX, aunque no se reportan daños, según la SGIRPC.

Jonás López | 29-03-2023
Microsismos en CDMX.
Microsismos en CDMX. Foto: Especial

Tres microsismos se registraron este miércoles en alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), pero no hubo daños, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)

Los dos primeros ocurrieron por la mañana. Fueron de magnitud 1.2 y 1.9 y se registraron, el primero a las 07:34:24 y el segundo 10 segundos después con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

La SGIRPC indicó que se percibieron en colonias de alcaldías como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, informó que el sismo fue perceptible en colonias como San José Insurgentes, Mixcoac, Crédito Constructor e Insurgentes Mixcoac. 

Mientras que la alcaldesa, Lía Limón, indico que también se habían percibido en Tlacopac, San Ángel y Guadalupe Inn.

‘Todo en calma’, tras microsismos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que luego de estos dos microsismos todo estaba en calma.

Se presentó un sismo de baja magnitud en algunas zonas de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. SGIRPC informa que todo se encuentra en calma”, publicó la mandataria.

A las 16:49 horas sucedió el tercer microsismo, el cual tampoco causó afectaciones, de acuerdo con la SGIRPC.

Fue de magnitud 2.0, ahora con epicentro en el noreste de la Magdalena Contreras.

Se registró un sismo en la alcaldía, por su baja magnitud fue imperceptible y hasta el momento no hay reportes de daños materiales”, indicó la alcaldía Magdalena Contreras.

Microsismos son poco perceptibles

La Red ECOS de Sismología, conformada por científicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), UNAM, Centro Nacional de Prevención de Desastres, UAM, y la SGIRPC informó que este tipo de sismos de magnitudes pequeñas menores a 3.8 ocurren ocasionalmente en el Valle de México.

Estas aceleraciones de baja magnitud los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro.

Se sabe que este tipo de sismos son causados por movimientos de fallas geológicas locales que están presentes a lo largo de la llamadas Faja Volcánica, provincia tectónica en donde está ubicado el Valle de México”, indicó en una ficha informativa.

Recordó que la Ciudad de México está monitoreada por una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten en tiempo real hasta las instalaciones del SSN y del Instituto de Ingeniería de la UNAM y permiten el registro de estos microsismos.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales