Metro entrega pulseras Viajo Segura a pasajeras en varias estaciones
También se llevó a cabo la actividad Manos Vivas para plasmar mensajes de sororidad y hacer conciencia sobre la violencia de género

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó pulseras “Viajo Segura” en las estaciones Copilco, de la Línea 3, así como en Zapata, de la Línea 12.
Las pulseras Viajo Segura, entregadas de manera simbólica, refuerzan la visibilidad que el Metro otorga a los espacios exclusivos para mujeres y menores de 12 años, tanto en andenes como en vagones, diseñados para brindar viajes seguros y libres de violencia”, indicó el organismo en un comunicado.
También se realizó la dinámica “Manos Vivas”, en la que usuarias y usuarios plasmaron en papel la huella de su mano y escriben mensajes de sororidad, empatía y apoyo.
Como cuidarlas es parte del viaje, con estas acciones, el Metro refrenda su compromiso permanente para fortalecer espacios seguros, fomentar la sororidad y acompañar a mujeres y niñas a través de actividades culturales que impulsan la prevención y la reflexión”, señaló.

Refuerzan seguridad en transporte concesionado
Un día antes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, puso en marcha “Transporte seguro, ruta libre de violencia hacia las mujeres", para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público concesionado.
Son 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y este día se lo dedicamos a un esfuerzo con el transporte público. Y el evento lo estamos desarrollando en un CETRAM, en el de Chapultepec, con 31 corredores de transporte que decidieron unirse al llamado contra la violencia hacia las mujeres”, dijo.
La mandataria capitalina afirmó que es necesario hablar de la violencia que se comete contra las mujeres en el transporte público, pues no es normal que suban con miedo a ser abusadas o acosadas, por lo que es necesario emprender acciones concretas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

En el 2019, 87 por ciento de las mujeres reportó haber sufrido violencia en el transporte público. En 2025, el porcentaje se redujo de 87 a 75 por ciento. Todavía es muy grande la cantidad de mujeres que dice haber sentido violencia, cuando se sube al transporte público. Pero va bajando. Esto es muy importante también reconocerlo”, añadió.
Uno de los puntos que destacaron de la estrategia es la colocación de botones de auxilio en las unidades, para que en caso de que se cometa algún abuso sexual al interior de un transporte público, se pueda solicitar el arribo de una patrulla para la detención de quien lo haya cometido.
Garantizar derecho al tránsito libre
Lasecretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, afirmó que en la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi), tienen lineamientos claros respecto al derechos de las mujeres a transitar libres y seguras en el transporte público.
Todas sabemos que el acoso y el abuso sexual en el transporte son formas de violencia que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas. Y que constituyen una barrera directa para su derecho a una movilidad segura, libre y autónoma”.
Añadió que se ha avanzado en otros sistemas de transporte, como el Metro, Metrobús, Cablebús, pero faltaba llegar al transporte concesionado, en donde también cada vez hay más participación de las mujeres, como conductoras, despachadoras o dueñas de unidades.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



