Clara Brugada se suma a decálogo presidencial contra la violencia de género

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se sumó al decálogo presidencial contra la violencia hacia las mujeres, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

thumb
Decálogo presidencial contra la violencia de género.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se sumó al decálogo presidencial contra la violencia hacia las mujeres, presentado este martes por la presidenta Claudia Sheinbaum y firmado por los otros 31 gobiernos estatales.

Desde la Ciudad de México nos sumamos al llamado nacional de la Presidenta: cuidar la vida de las mujeres es cuidar la vida de la nación”, dijo Brugada Molina en un enlace remoto durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional.

El decálogo, denominado “Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres”, incluye medidas para homologar el tipo penal de abuso sexual, garantizar que ninguna denuncia sea desechada, crear senderos seguros en espacios públicos y capacitar a servidores públicos con perspectiva de género.

Cumpliremos uno a uno los diez compromisos”, dijo Brugada durante el enlace.

De hecho, en ocho de ellos ya estamos trabajando”, señaló al referirse a la campaña “Si Te Tocan, Nos Toca”, que arranca este martes 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Prevención y erradicación de la violencia de género

thumb
Decálogo presidencial contra la violencia de género.

Se trata de una estrategia de comunicación que será difundida en espacios públicos mediante 12 mensajes enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género.

La campaña, dada a conocer por la Jefa de Gobierno el lunes, estará acompañada de medidas como la creación de una defensoría de las mujeres, que brindará representación jurídica directa a víctimas de violencia a partir del 1 de enero.

Asimismo, se firmará un convenio con el transporte concesionado para prevenir y sancionar el acoso y el abuso sexual en microbuses y rutas de la ciudad, entre otras medidas.

Porque en la Ciudad de México ¡nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales! Adelante, contra la violencia hacia las mujeres”, externó Clara Brugada tras la firma del decálogo presidencial, acompañada de la secretaria de las Mujeres capitalina, Daptnhe Cuevas, y de la diputada local Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México.

Mientras tanto, Palacio Nacional y algunos monumentos históricos del corredor Reforma–Juárez, así como establecimientos comerciales, se encuentran resguardados con vallas metálicas para prevenir algún acto violento durante las marchas a las que están convocando feministas, activistas e integrantes de la sociedad civil, en el marco del 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

*mvg*