Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres arranca con 31 corredores

La Jefa de Gobierno exhortó a concesionarios, operadores, cobradores y despachadores, a que “sean aliados de las mujeres”

thumb

Las unidades del transporte público de la Ciudad de México contarán con botón de pánico que enviará una alerta inmediata a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de calcomanías visibles con los números de emergencia de la línea SOS y el número de identificación de cada vehículo para facilitar denuncias.

Estas medidas forman parte del Programa Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres, que puso en marcha este viernes el Gobierno capitalino, el cual consta de 15 medidas, con las que se busca brindar mayor seguridad a las pasajeras.

El programa, al que se sumaron líderes de 31 corredores cocesionarios de la Ciudad de México, obliga además a difundir de forma permanente la campaña “Si te tocan, nos toca”. 

Piden sensibilidad a operadores

Las unidades concesionadas deberán contar asimismo con un protocolo de actuación inmediato para mujeres, operadores y empresas.

No es normal que una mujer suba al transporte con miedo a ser acosada o abusada, no es normal que alguien grabe a las mujeres al interior del transporte público; no es normal que cualquier mujer o cualquier niña aprenda a tener miedo. Nada de eso es normal, todo eso es violencia”, advirtió la Jefa de Gobierno Clara Brugada.

Tras la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, Clara Brugada exhortó a concesionarios, operadores, cobradores y despachadores, a que “sean aliados de las mujeres”.

thumb

Que las mujeres dejemos de tener miedo de denunciar a nuestros agresores, porque ya sabemos que cuando decimos ‘algo está pasando aquí’, habrá gente que nos responda, que nos cobija, que nos acompaña”.

En ese sentido, detalló que el programa Ruta Segura también obliga a los operadores a capacitarse en temas de género, de derechos humanos y de masculinidades, así como colocar Módulos de Atención Integral contra la violencia hacia las mujeres en los Cetram.

Habrá más acciones de movilidad

Además de colocar información visible para las mujeres sobre lo que se tiene que hacer en caso de ser víctima de violencia o abuso en el transporte, así como mantener la iluminación de las unidades, su limpieza y operación adecuada, habilitar caminos de Mujeres Libres y Seguras para llegar a los Centros de Transferencia Modal.

thumb

Se trata de atender una causa urgente y justa: Garantizar que todas las mujeres y niñas de la Ciudad de México puedan desplazarse seguras, libres de violencia y con pleno respeto a sus derechos”, dijo en su oportunidad el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

El funcionario adelantó que ya se prepara otro paquete de acciones en materia de movilidad, que próximamente dará a conocer la Jefa de Gobierno.

*DRR*