Mega socavón en Iztapalapa tardará entre 15 y 20 días repararse

Entre 15 y 20 días se necesitarán para reparar el socavón que se abrió el sábado en la colonia Renovación, en Iztapalapa, CDMX.

thumb
Socavón en Iztapalapa.

Entre 15 y 20 días se necesitarán para reparar el socavón que se abrió el sábado en la colonia Renovación, en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).

Mario Esparza, titular de la dependencia, indicó que el socavón se formó tras la ruptura de un ducto de drenaje pluvial que mide 2.44 metros de diámetro, uno de los más grandes en la red de drenaje de la zona.

Este ducto tiene capacidad para conducir cuatro metros cúbicos de agua por segundo, agregó. Cada metro cúbico de agua pesa aproximadamente una tonelada.

¿Por qué se formó el socavón en Iztapalapa?

thumb
Socavón en Iztapalapa.

Su ruptura fue ocasionada por los hundimientos diferenciales que afectan a la alcaldía Iztapalapa, según informaron las autoridades.

Trabajadores de Segiagua ya colocaron tablaestacas de acero para estabilizar el terreno y evitar que la oquedad siga creciendo. También instalaron un tapial de seguridad.

Las labores realizadas durante los últimos dos días se han enfocado en la colocación de 18 tablestacas de 6 metros, con placas de 3/4 de pulgada y vigas de 12x8 metros que darán soporte a las paredes de la oquedad a fin de disminuir el riesgo de desgajamientos”, indicó la dependencia en un comunicado. 

También se hizo una reparación provisional en la tubería dañada para que el agua pluvial siga fluyendo. 

El método de reparación del socavón, localizado en el cruce de Calle 4 y Avenida 5, será en una primera etapa se reparar la tubería de concreto, luego se construirá un pozo-caja para la unión del colector, como informó Excélsior.    

Para estas acciones en la zona trabajan de forma ininterrumpida 2 excavadoras tipo 320, una excavadora de brazo largo, una grúa Hércules de 70 toneladas, una grúa de 10 toneladas y más de 50 personas entre operadores, oficiales y ayudantes generales.  

Hasta este martes por la tarde se llevaba un avance del 10 por ciento de la obra en general. 

*mvg*