Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Más de ocho millones participaron en simulacro de hoy

A la conclusión del simulacro, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, indicó que hubo saldo blanco en la CDMX

Wendy Roa | 19-09-2018
En la Plaza de la Solidaridad recordaron a las víctimas de los sismos. Foto tomada de la cuenta de twitter: @amievajoserra
En la Plaza de la Solidaridad recordaron a las víctimas de los sismos. Foto tomada de la cuenta de twitter: @amievajoserra

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la Ciudad de México informó que alrededor de 8 millones 114 mil 985 personas participaron en el Mega Simulacro CDMX 2018 que se llevó a cabo en 28 puntos de la capital del país, en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

A las 13:14:40, desde la Plaza Comercial Reforma 222, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva e integrantes de su gabinete legal y ampliado, con el puño en alto guardaron un minuto de silencio.

Dos minutos después se activaron los altavoces de la Alerta Sísmica para el ejercicio de reacción ante un temblor hipotético de magnitud 7.2, con localidad a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

En este lugar se desarrollaron diversos escenarios de rescate en los que participaron los servicios de emergencia de la capital.

 

Alrededor de las 13:45 un cóndor del Agrupamiento Cóndores de la SSP descendió sobre Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma para trasladar al hospital a uno de los supuestos lesionados del simulacro.

En el Mega Simulacro se tuvo la presencia de 20 mil servidoras y servidores públicos de dependencias que integran el Comité de Emergencias de la CDMX, conformado por todas las secretarías, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Oficialía Mayor (OM), la Contraloría General (CG), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Hace un año nosotros estábamos conmemorando, recordando lo que sucedió en 1985, después se hizo el simulacro y, obviamente, lo que sucedió después de ese simulacro rebasó los resultados que se tenían del mismo ejercicio de simulacro. Lo que nos está enseñando, como ciudad, es que primero debemos de tener cuerpos de emergencia, cuerpos de atención cada vez mayor capacitados, debemos tener el contacto con el voluntariado y con la gente, que es quien responde en primer momento y forma un grupo de atención y de solidaridad muy importante”, indicó

A la conclusión de este ejercicio, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que se tuvo un registro de 18 mil 485 inmuebles y que el saldo fue blanco. También se dio a conocer que la alerta sísmica se escuchó tanto en las bocinas de todas las zonas de la urbe como en la aplicación 911 CDMX.

Quien tiene el mayor grado de vulnerabilidad es quien ha perdido algún familiar, quien ha perdido su hogar y quien todavía no recupera la cotidianeidad de su vida; y para ellos tenemos que seguir trabajando. No podemos nosotros señalar, ni darnos por vencidos y decir que ya no vamos a seguir trabajando. Es por ello que lo que reconocemos es su estado de vulnerabilidad, y lo que vamos a seguir haciendo es todas las acciones para que lo superen.”, expresó.

Por la mañana, el mandatario capitalino acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia que en el Zócalo se realizó para conmemorar el 33° Aniversario de los Sismos de 1985, para posteriormente trasladarse a la Plaza de la Solidaridad, en donde se llevó a cabo un acto solemne y se colocó una ofrenda floral.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales