Batres habla sobre nuevas sanciones a talamontes en CDMX; se ataca ‘cadena corrupta’

El endurecimiento de sanciones contra talamontes en la CDMX permitirá castigar realmente este delito, afirmó Martí Batres.

thumb
Talamontes en CDMX.

La reciente aprobación, en el Congreso de la Ciudad de México, de la iniciativa por la que se modifica el Código Penal de la Ciudad de México, para endurecer las sanciones contra tala ilegal de bosques, permitirá “castigar realmente y mantener en la cárcel a los talamontes”, además de atacar la “cadena corrupta” de la venta ilegal de madera en la capital del país, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

El endurecimiento de estas medidas, “será una herramienta importante para el combate a la tala de árboles, para la inhibición de este fenómeno y para, eventualmente, el castigo del mismo”, indicó Batres Guadarrama, quien, en conferencia de prensa, aseguró que “una debilidad de la normativa, permitía salir (de prisión) más fácilmente a los talamontes que retenidos”.

Además, permitirá actuar contra quienes operan en contubernio con los talamontes, como podrían ser los empresarios madereros.

En la ciudad, reconoció Batres, “hay cadenas ilegales completas, desde la tala ilegal hasta el procesamiento de la madera y su industrialización, su transformación y conversión en algún bien”, en el que además podrían participar incluso quienes introducen la madera al mercado negro o al formal.

Tenemos que cerrar todas las posibilidades en ese sentido”, dijo Batres Guadarrama.

Operativos contra talamontes en CDMX

Para ello, advirtió el jefe de Gobierno que se mantendrán los operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina, con la SEDENA, Guardia Nacional, CORENADR, en contra de la tala ilegal de bosques.

Dichos operativos han permitido el cierre de 57 madererías, por actividades irregulares, de finales de junio a la fecha, precisó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

El cambio más importante, en la iniciativa de reforma al Código Penal local, “es que se da una variación en la pena máxima, por tala ilegal”, señaló el mandatario capitalino. Ante ello, las   se pasa de penas de dos a 10 años de prisión y mil a 5 mil Unidades de Medida de Actualización vigente, a sanciones de seis a 20 años de prisión y de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, a quien tale u ocasione la muerte de uno o más árboles, en un área natural protegida, en un área de valor ambiental, en una barranca o en suelo de conservación.

Asimismo, se contempla la modificación del Artículo 345 bis y adiciones al Artículo 346 bis del Código Penal, a fin de aplicar sanciones a quien ilícitamente comercie, acopie, almacene, transforme o distribuya madera en rollo, astillas, carbón vegetal o cualquier otra materia prima forestal, con la misma pena privativa de libertad, y de 10 mil a 15 mil UMAs.

La iniciativa de reforma, avalada por el Congreso, será publicada en la Gaceta Oficial en los próximos días, para su entrada en vigor.

Garantiza gobierno CDMX preservación de áreas ambientales naturales

A fin de garantizar la preservación de las áreas naturales de la Ciudad de México, la actual administración ha sembrado en los últimos cinco años 43 millones de arbustos, árboles y plantas en áreas boscosas. Del total, cerca de 30 millones se han plantado en suelo de conservación.

Hay ejidos en los cuales ya cubrimos completamente la superficie que estaba abierta y sin arbolado”, aseguró la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.

Se suma la recuperación de 800 hectáreas de suelo de conservación, las cuales se encuentran en proceso de restauración, revegetación y de mejora de suelo, invadido son asentamientos humanos irregulares.

Del total, precisó Robles García, “360 de esas hectáreas han sido recuperadas en este año 2023 y particularmente esas 800 hectáreas estamos en un proceso de restauración, de revegetación específicamente y de mejora del suelo”.

Con el “Empleo Verde”, con el que se impulsa la formación de brigadistas, defensores del suelo de conservación, se pasó de 800 a 4 mil 800 es decir, “multiplicamos en unos seis, siete, el número de brigadistas que se dedican a proteger el suelo de conservación, esta es otra medida importante”, indicó por su parte el jefe de Gobierno.

*mvg*