Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mantiene Sistema Cutzamala tendencia a la baja; 100% de su cuenca registra sequía

El Sistema Cutzamala se ubica a 51.8 % de su capacidad con 405.1 millones de metros cúbicos, en contraste con los 578.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento histórico, que representa 73.9 %

Ernesto Méndez | 09-03-2021
El Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo al promedio histórico. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que en la última semana se registró una lluvia escasa de cuatro milímetros en la cuenca de la Presa Villa Victoria, el Sistema Cutzamala mantiene su tendencia a la baja con un déficit actual de 22.1 por ciento.

Te puede interesar: Advierten menor abasto de agua; habrá otra reducción del caudal que entrega el Cutzamala

Durante la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reconoció que el Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo al promedio histórico.

“Al 28 de febrero, el 33.7 por ciento de la cuenca está en sequía moderada y ya el 66.3 por ciento está en lo que se denomina sequía severa, que se ha incrementado”, explicó.

Detalló que el Sistema Cutzamala se ubica a 51.8 por ciento de su capacidad con 405.1 millones de metros cúbicos, en contraste con los 578.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento histórico, que representa 73.9 por ciento.

La Presa El Bosque tiene actualmente un llenado de 45.4 por ciento, la Presa Villa Victoria 39.6 por ciento y Valle de Bravo 60.8 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales