Alertan sobre “ecocidio” en Álvaro Obregón por proyecto inmobiliario

Los inconformes destacaron que la constructora taló casi 100 árboles para levantar cuatro torres de departamentos y un centro comercial

thumb

Vecinos de Atlamaya, Las Flores, San José Insurgentes, Atizapán, San Ángel y Las Águilas se manifestaron contra el desarrollo inmobiliario Periférico 2273, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se pretende edificar un complejo con cuatro torres de 12 pisos, desarrollo inmobiliario que albergaría 800 departamentos y un centro comercial.

El proyecto incluye nueve sótanos de estacionamiento, con capacidad para más de dos mil 200 vehículos.

Los habitantes denunciaron que el proyecto, que pretende construirse en el predio, donde antes se ubicaban las oficinas de la empresa Jafra, implicaría un ecocidio y afectaciones irreversibles en materia de agua, drenaje y movilidad.

thumb

Son problemas que ya enfrentamos y que se redoblarían. Nos falta agua potable, el drenaje ya es insuficiente, apenas el domingo se volvieron a inundar varias viviendas de Atlamaya y el tráfico es caótico todo el día”, dijo Raúl Santoyo, vocero de los inconformes.

6 millones por 90 árboles

En entrevista con Excélsior narró que en julio pasado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) colocó sellos de clausura en el predio, por la tala irregular de más de 90 árboles, “sin que la desarrolladora, con razón social Balam, cumpliera con las medidas de remediación a las que se habían comprometido”.

Luego de ese hecho, afirmó que la constructora “cambió y ahora el desarrollo está a cargo de la empresa ACI”, que lleva a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental, para levantar el complejo inmobiliario en Periférico 2273, casi esquina con Rómulo O’Farrill.

No podemos permitirlo: ya mataron 90 árboles y prometen restaurarlos con apenas seis millones de pesos, es ridículo”, reclamó Santoyo.

thumb

De acuerdo con los inconformes, el plan inicial contemplaba dos torres, “pero en una primera consulta de impacto urbano realizada en mayo se reveló que serían cuatro torres con 800 departamentos de entre 50 y 60 metros cuadrados cada uno, además de un centro comercial de tres pisos”.

En horas pico este proyecto generaría al menos 800 autos entrando y saliendo de manera simultánea. Con el tráfico actual, un habitante podría tardar hasta hora y media en salir de la zona o en incorporarse a Periférico, es un despropósito”, señaló Adriana Curiel, vecina de Las Flores.

Advierten que seguirán movilizaciones

Además, reiteró que cientos de padres de familia y estudiantes resultarían afectados debido a que en la zona se ubican varios colegios particulares, además de instalaciones de la UNAM.

Aquí hay escuelas, una guardería, primaria y la prepa del Alexander Bain, hasta un anexo de Música de la UNAM. El tráfico ya es un caos a las 8 de la mañana. Con este desarrollo, la saturación sería insostenible”, afirmó.

Como parte de la protesta, los vecinos realizaron una jornada de concientización y durante cerca de dos horas repartieron volantes en el cruce de Periférico y Rómulo O’Farrill, sin afectar el tráfico vehicular.

thumb

Con pancartas en mano, alertaron a automovilistas y peatones sobre lo que califican como un megaproyecto insostenible para la zona.

Antes de retirarse, advirtieron que continuarán la lucha jurídica y vecinal para frenar la construcción y exigieron a las autoridades capitalinas una postura clara frente al proyecto.

*DDR*