Miles de familias en riesgo en barrancas de la Álvaro Obregón

Ante las fuertes lluvias, vecinos temen que sus viviendas sean arrastradas por algún deslizamiento de tierra

thumb
Álvaro Obregón

Miles de familias en las barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón, una zona que cuenta con la declaratoria de Área de Valor Ambiental, aseguran sentirse en riesgo.

A pesar de las acciones gubernamentales para contener el avance de la mancha urbana, en los últimos años los asentamientos irregulares han ganado terreno en los 13 cuerpos de barrancas, incluyendo las del Río Becerra, Jalalpa y Tarango.

En 2018, en la barranca de Tarango, que tiene una extensión de 27 hectáreas, la administración de ese entonces anunció la construcción del Parque Metropolitano La Cañada, un proyecto similar al de La Mexicana, en Santa Fe.

El objetivo era evitar los asentamientos, rescatar la zona natural, proteger los recursos y ofrecer a los ciudadanos espacios para el deporte, la cultura y la recreación, con una inversión requerida de mil 600 millones de pesos; sin embargo, el proyecto no se concretó.

Humberto Morgan, vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, señaló que la inviabilidad del plan fue por el rechazo de los vecinos de la zona “que promovían que el lugar se mantuviera como área verde”.

“El plan no contó con apoyo (vecinal), además de que ya existía en esa área (por donde cruza la Supervía Poniente) un espacio verde, preservado como parque, el Parque Tarango”, puntualizó.

Si bien en Tarango “aparecieron viviendas, aunque no en gran cantidad”, en otras zonas de La Cañada, como en las barrancas del Río Becerra y Jalalpa, los asentamientos son mayores y sus habitantes padecen los estragos del temporal, según Morgan.

TEMOR ANTE SOCAVONES

Debido a las fuertes precipitaciones, los colonos denuncian que en los márgenes de las barrancas, por donde corre el agua, han comenzado a aparecer oquedades.

Con un acumulado de 662.18 milímetros de lluvia en la Ciudad de México del 1 de enero al 29 de agosto, temen que “con una lluvia más fuerte” sus viviendas se vengan abajo.

Aseguran que en algunos puntos “sienten que caminan sobre calles movedizas” y advierten que, de cumplirse el pronóstico de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de que “lo peor de las lluvias está por venir en agosto y septiembre”, decenas de viviendas podrían ser arrastradas por algún talud o deslizamiento de tierra.

“Las aguas sí han estado intensas, nos sentimos como en riesgo, la verdad sí”, relató Juan Carlos, vecino de la colonia Jalalpa, asentada sobre los taludes del río y la barranca del mismo nombre.

El hombre afirmó que, con las lluvias, “el agua sube (más de un metro). Está haciendo hoyos (en las orillas del río) y donde bajan los autos, ya muchos socavones”.

Además, señaló que en los últimos meses el pavimento ha comenzado a hundirse.

Durante un recorrido por la zona, Excélsior pudo constatar la presencia de oquedades al margen del afluente y de la barranca.

En los márgenes de la barranca Jalalpa, que corre por los bordes del río Becerra, vecinos de Barrio Norte señalan que “la orilla ha avanzado” por las fuertes lluvias y los trabajos de desazolve.

“Cada vez que venían a desazolvar, escarbaban más y más, hasta que llegaron casi al ras de donde vivimos (…) Se llevaron todo y nos dejaron en el abismo”, lamentó Rosa María Acosta, vecina de la zona.