Madres buscadoras regresaron al Ajusco en la alcaldía Tlalpan
Tuvieron diferencias con las autoridades por la ruta seleccionada

El colectivo de madres buscadoras Una Luz en el Camino regresó a la zona del Ajusco. Durante una semana trabajaron en la zona para tratar de localizar a sus hijas o hijos desaparecidos.
Como desde hace tres años, cuando iniciaron esta labor, no estuvieron excentas de contratiempos.
El jueves pasado, jornada en la que Excélsior pudo incorporarse a las brigadas de búsqueda, la logística planeada por el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, Enrique Camargo, no contemplaba zonas donde se tengan indicios de hallazgos de cuerpos.
Ello provocó un debate entre el comisionado y las madres. Al final las mujeres lograron que una de las brigadas se realizara entre Topilejo y San Miguel Ajusco, donde se han localizado al menos tres personas sin vida en el último año.
“Se abarcó una zona en la que desde hace años teníamos indicios (...) Se han encontrado cuerpos, embolsados, es una zona donde subes algunos claros, lleno de veredas, accesos fáciles para el crimen organizado.
“Un poquito de barrancas, algunas cuevas que se prestan para poder, justamente, desaparecer una persona, es por eso que las familias decidimos trabajar esta zona del Ajusco”, contó Jaqueline Palmeros, quien fundó el colectivo a raíz de la desaparición de su hija Monserrat Uribe, vista por última vez en julio de 2020.
Ese día comenzaron la búsqueda entre la maleza y las veredas alrededor de las 11:00 horas, custodiadas por la Guardia Nacional y apoyadas por distintas autoridades capitalinas, como biniomos caninos de la Policía y de la Fiscalía.
Después de cuatro horas y unos dos kilómetros cuadrados recorridos, terminaron sin hallar restos humanos, sin embargo, sí localizaron prendas que fueron aseguradas por peritos de la Fiscalía.
Como ya es conocido, buena parte de su labor consiste en enterrar una varilla en forma de T y después sacar la punta y olerla para tratar de identificar cuerpos en descomposición.
Al final de las jornadas en el Ajusco, realizadas del 20 al 24 de noviembre, el resultado fue el hallazgo de una osamenta, la cual será analizada por los especialistas para determinar si son restos humanos.
Jaqueline Palmeros adelantó que el próximo año contarán con expertos en rapel para descender a algunas barrancas de la zona.
Las activistas acusaron que en sus más recientes jornadas de búsqueda faltaron recursos y apoyo por parte de las autoridades capitalinas y federales.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no entiende que es un derecho de las víctimas de desaparición solicitar el apoyo y todo el tiempo estamos limosneando ese derecho”, dijo Palmeros.
EL EDITOR RECOMIENDA



