Locatel estrena servicio de Lengua de Señas Mexicanas
Con este nuevo servicio se atenderá a personas que tengan alguna discapacidad auditiva para que soliciten diversos trámites

Locatel, el servicio público brindado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció la habilitación de una nueva herramienta destinada a apoyar a las más de 160 mil personas con discapacidad auditiva que hay en la ciudad.
Se trata de un servicio que ofrece atención directa y personalizada a personas sordas para atender sus necesidades, resolver problemas y gestionar trámites, a través de una videollamada, informó Ángel Tamariz, director de la ADIP.
Los interesados deberán ingresar al portal de Locatel: www.locatel.gob.mx, dar click en la opción de “asesoría de trámites y servicios en Lengua de Señas Mexicanas”.

Después, se deberá autorizar el uso de la imagen personal, para poder iniciar una videollamada con una persona operadora especializada.
El horario es de lunes a viernes de 8:00 horas de la mañana a 18:00 horas de la tarde, se promete que el servicio “pronto será 24/7”
Entre otros servicios, se orientará a las personas en la generación de la Tarjeta Incluyente, también para tener acceso a servicios, como condonación de pagos, o en la gestión de la obtención de tarjetas de discapacidad”, precisó Tamariz
Y añadió: “Es un sistema de atención paso a paso, en tiempo real, con acceso desde cualquier dispositivo, desde el portal de Locatel”.
Prometen derribar barreras
La meta es convertir esta herramienta de Locatel en “una ventana para lograr que se acceda a trámites, servicios y tener contacto entre el gobierno y la ciudadanía”.
Esta nueva puerta de inclusión y acceso a derechos para las personas de nuestra ciudad, tiene como referente el garantizar un instrumento que derribe barreras y que nos ayude a hacer realidad este derecho de comunicación”, destacó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada durante la presentación de la nueva herramienta.

La incorporación de este servicio se suma a la habilitación de un chatbot, en septiembre pasado, y que es operado vía WhatsApp, vinculado al teléfono ya identificado 55 5658 11 11, de Locatel.
Como publicó Excélsior el 18 de septiembre, a través de la inteligencia artificial se puede solicitar orientación sobre los servicios que ofrece la administración capitalina.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



