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Línea 12 del Metro de CDMX: apoyos, acciones y reparación tras desplome; estos son los avances

Desde el desplome de la L12 del Metro de CDMX, ocurrido el 3 de mayo, se han entregado apoyos económicos y la empresa DNV ha dado indicios de lo que derivó en la caída de un tramo de ese medio de transporte; aquí te presentamos los avances.

Redacción | Ciudad de México | 13-09-2021
En el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo, murieron 26 personas. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El 3 de mayo de 2021 un accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México movilizó a servicios de emergencia y decenas de personas que buscaban alguna noticia de sus familiares que usaban ese medio de transporte para regresar a casa o dirigirse a sus trabajos. El saldo fue de 26 personas muertas y 126 lesionadas. Desde entonces el gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de acciones para dar atención a víctimas, pero también para saber qué originó el colapso entre las columnas 12 y 13, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Brindan atención a deudos y lesionados por colapso en L12 del Metro

Tras el colapso en la Línea 12, funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Sedena, de la Semar, miembros de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como unidades de Protección Civil de todas las alcaldías, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Obras, Semovi y decenas de voluntarios llegaron al sitio para atender a las víctimas en un primer momento.

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Varias personas fueron trasladadas a 17 hospitales tanto públicos como privados para su atención inmediata y algunas más fueron atendidas en el lugar por paramédicos.

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Casi de inmediato la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) junto con la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México se dedicaron a proporcionar atención a las víctimas y sus familias; se implementaron kioscos para brindar información a las personas que llegaban a preguntar sobre sus familiares. Los kioskos fueron ubicados tanto en la llamada "zona cero" como en la coordinación de la FGJ de Iztapalapa 6 y en cada uno de los 17 hospitales donde fueron llevados los heridos.

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El gobierno capitalino dio a conocer en su momento que las víctimas y sus familiares recibieron apoyo médico, hospitalario, psicológico, de alimentación, traslado, asesoría legal, entre otros. La misma atención incluyó visitas domiciliarias a las familias de las víctimas para brindarles también ayuda, así lo dio a conocer Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de la Ciudad de México.

Otra parte de los apoyos fueron el servicio de alojamiento gratuito en hoteles para las familias que lo requirieron.

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Apoyos económicos emergentes y extraordinarios:

El gobierno de la Ciudad de México detalló que brindó apoyos económicos, los cuales consistieron en:

  • 120 apoyos emergentes a todos los núcleos familiares con un monto individual de 10 mil 37 pesos, para un total de un millón 204 mil 492.
  • 26 apoyos emergentes a núcleos de familiares, cuyo familiar murió en el colapso por un monto individual de 40 mil 60, para un total de un millón 41 mil 563.
  • 93 apoyos a núcleos familiares con una persona lesionada por un monto individual de 30 mil 112, para un total de 2 millones 800 mil 445.

En tanto, las indemnizaciones entregadas por parte del Metro a los deudos fueron:

  • 24 indemnizaciones entregadas a núcleos familiares cuyo pago y persona beneficiaria se hizo directamente al resultar mayor de edad; el monto individual fue por 870 mil pesos para un total de 20 millones 880 mil.
  • 2 indemnizaciones entregadas a núcleos familiares para pago vía Fondo de Víctimas de la Ceavi, al resultar menores de edad beneficiarios por concepto de seguro institucional STC, con un monto individual de 870 mil pesos para un total de un millón 740 mil.
  • 26 indemnizaciones entregadas a núcleos familiares por concepto del Plan de Reparación Integral Colectivo, con un monto individual de un millón de pesos, para un total de 26 millones.

Es decir, el total ejercido es de 48 millones 620 mil pesos.

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Se cumplen 4 meses del desplome de la L12 del Metro

El pasado 3 de septiembre se cumplieron cuatro meses del fatal accidente y hasta el momento 56 lesionados han sido dados de alta y toman terapia en el Instituto Nacional de Rehabilitación, mientras que un persona fue ingresada a cirugía y aún se encuentra internada, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).

La CEAVI detalló que 24 familias de las 26 que perdieron a un ser querido durante la tragedia han sido indemnizadas con un millón 870 mil pesos cada una.

Mientras que 99 personas lesionadas recibieron una indemnización diferencial, cuyo monto se estableció de acuerdo con los dictámenes de salud, así como las afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica total.

Agregó que se ha proporcionado cobertura médica integral absoluta y gratuita en todos los casos, tanto de personas lesionadas como de quienes fallecieron. Al corte del 3 de septiembre, se han generado 3 mil 684 visitas domiciliarias que representan 5 mil 122 acciones de atención integral y en todos los casos en que se requirió, se cubrieron los servicios funerarios y el suministro de materiales médico-quirúrgicos.

Para los familiares de las personas hospitalizadas, se han otorgado 260 becas de manutención para niños, niñas, adolescentes y jóvenes; la incorporación de 145 personas a un empleo formal; se han asignado 70 casas habitación y se realizó la cancelación de 19 créditos de vivienda.

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Metrobús y otros transportes para movilizar a afectados por L12 del Metro

Tras el accidente en la Línea 12 del Metro, todas las estaciones fueron cerradas y miles de usuarios quedaron afectados. Para atender la demanda de transporte y brindar apoyo a los afectados por el cierre de la Línea Dorada se implementó el Servicio de Movilidad Emergente (SME).

Luego de una serie de estudios se estimó que el servicio debía tener capacidad de atender 225 mil viajes diarios. Para hacer frente a esta demanda se habilitaron dos tipos de servicios de transporte. Primero, las rutas clones cubiertas principalmente por autobuses de la RTP; el Metrobús también creó el servicio exprés por carril confinado que avanza sobre las estaciones Tláhuac–Nopalera–Tezonco–Atlalilco.

Como segunda opción están las rutas alternativas; es decir, la expansión de rutas existentes en la zona afectada o nuevas rutas. Se establecieron 8 nodos en las estaciones de mayor afluencia de la línea (Atlalilco, Tezonco, Tláhuac, Zapata, Ermita, Periférico Oriente, Mixcoac y Tezonco); se contó con presencia de personal en campo para ayudar y orientar a los usuarios, así como agilizar el tránsito y verificar que los servicios de transporte emergentes funcionaran correctamente.

Dentro de las rutas alternativas se implementaron trolebuses, transporte concesionado y Metrobús. El Servicio de Transporte Eléctrico amplió la Línea 7 del Trolebús para abarcar CU-Tasqueña-Lomas Estrella-Tláhuac. En cuanto al transporte concesionado se creó una conexión en la estación Periférico Oriente para Mixcoac y se extendieron los servicios provenientes del Estado de México de Valle de Chalco a Periférico Oriente. Otro servicio que se implementó fue el de Metrobús que abarca Tláhuac-Nopalera-Tezonco-Cafetales, con conexión al Metrobús L5 hasta el Metro Coyuya.

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Las causas del colapso en la L12 del Metro de CDMX

El 7 de septiembre, se hizo público el informe que la empresa DNV presentó al gobierno de la Ciudad de México sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, en el que destaca que las trabes que colapsaron del tramo del viaducto elevado se pandearon, lo que llevó a que ese tramo se distorsionara, aparecieran grietas, perdiera resistencia y finalmente se viniera abajo.

El documento detalla que los pernos tenían soldaduras mal aplicadas y fallaron, además de que se detectaron pernos faltantes. La firma contratada por el gobierno capitalino también detectó que algunos materiales no cumplieron con las normas mínimas y que había deficiencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras, además de que ubicaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.

Se informó que los peritos revisaron piezas de concreto, acero, rieles y trenes, además tomaron muestras para análisis químicos, de tensión, entre otros.

El viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017. “Las deficiencias no eran perceptibles a simple vista”, aseguró Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, al dar a conocer el informe.

El director de DNV México aseveró que cumplieron con la entrega del dictamen que cuenta con resultados de pruebas de materiales y simulaciones computacionales para determinar la causa del colapso.

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Rehabilitación de L12 del Metro; ajustan diseño

Tras la presentación del informe de DVN sobre lo que causó el colapso en la Línea 12 del Metro, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, anunció que ya comenzaron los trabajos para buscar poner en operación la llamada Línea Dorada en el tiempo estipulado, por lo que empezaron con los trabajos de refuerzo y en los próximos días se firmarán los convenios con las empresas ICA, Alstom, Carso y CAF que participaron en la construcción de dicha obra. DNV todavía entregará el análisis causa-raíz.  

El 8 de septiembre, el funcionario detalló que con base en las recomendaciones del Comité Técnico Asesor se cambiará el criterio de diseño del tramo elevado con vigas metálicas de la Línea 12 del Metro. El proyecto de reforzamiento se ejecutará en los próximos meses con la finalidad de que la Línea Dorada regrese a operar en un año.

Mencionó que lo principal es colocar puntales que equivalen “digamos a, columnas, otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas, pero además al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle capacidad para tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia, ese es el concepto, se cambia el concepto de diseño principal”.

El titular de la Secretaría de Obras detalló que se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se empleará es acero. En el caso del tramo de concreto el Comité Técnico Asesor continúa con la revisión, pero por el momento no ha recomendado hacer alguna adecuación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el proyecto para el reforzamiento y la rehabilitación de la Línea 12 ya fue presentado a las empresas que se encargarán de los trabajos. Especificó que dicho diseño estructural que fue elaborado por el Comité Técnico Asesor, en el que participan seis expertos de primer nivel de nuestro país, “ha sido ya prácticamente en su totalidad consensuado, faltan algunos detalles importantes en la definición del proyecto ejecutivo, pero la base general de cómo va a ser este reforzamiento ya está consensuado”.

Finalmente, se informó que todos los miércoles se darán a conocer los avances de las obras.

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