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Cambiará criterio de diseño en tramo elevado de Línea 12 del Metro

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, presentó el proyecto de reforzamiento que se ejecutará en los próximos meses con la finalidad de que la llamada Línea Dorada regrese a operar en un año

Wendy Roa | 08-09-2021
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se empleará es acero. Foto: Especial
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se empleará es acero. Foto: Especial

Con base en las recomendaciones del Comité Técnico Asesor se cambiará el criterio de diseño del tramo elevado con vigas metálicas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así lo informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien este miércoles presentó el proyecto de reforzamiento que se ejecutará en los próximos meses con la finalidad de que la llamada "Línea Dorada" regrese a operar en un año.

Lo principal es colocar puntales que equivalen digamos a, columnas, otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas, pero además al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle esto que hablé, redundancia, capacidad para tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia, ese es el concepto, se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa con todos los elementos que mencioné”, detalló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

Esteva detalló que se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se empleará es acero, además comentó que en el caso del tramo de concreto el Comité Técnico Asesor continúa con la revisión, pero por el momento no ha recomendado hacer alguna adecuación.

Referente a lo que comenta DNV o plantea DNV en su dictamen es importante mencionar que ratifica que la falla viene de que no trabaja como sección compuesta, es decir, el colapso se da porque se separan las trabes metálicas de la loza de concreto, que es parte del reforzamiento que ahora vieron, lo que está suponiendo este reforzamiento tiene que ver con que, el planteamiento es, pudieran no existir los pernos, pudieran estar mal soldados y por lo tanto lo tenemos que tomar con otros elementos", señaló el funcionario. 

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró la disposición de su administración de atender a los afectados y a los familiares de las víctimas del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo e indicó que el proyecto para el reforzamiento y la rehabilitación de la Línea 12 ya fue presentado a las empresas que se encargarán de los trabajos.

Este diseño estructural que fue elaborado por el Comité Técnico en los que participan estos seis expertos de primer nivel de nuestro país, ha sido ya -prácticamente en su totalidad- consensuado con el ingeniero (Carlos) Slim y sus ingenieros que han estado trabajado con este grupo técnico, faltan algunos detalles importantes en la definición del proyecto ejecutivo, pero la base general de cómo va a ser este reforzamiento ya está consensuado”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Finalmente, la mandataria capitalina mencionó que todos los miércoles se darán a conocer los avances de las obras y con relación a lo señalado por quienes participaron en la construcción de la Línea 12 sobre la participación de DNV en el dictamen, pidió no politizar el tema e indicó que confía en la empresa noruega “por la reputación que tiene”.

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