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Les niegan estudio de grietas en Tláhuac

El Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló un software que mapea diversos peligros y riesgos del suelo de cinco polígonos, pero la alcaldía no lo utiliza ni le da información a sus habitantes

Georgina Olson | 17-05-2021
Decenas de fallas y fisuras, algunas superficiales y otras que sólo pueden ubicarse con aparatos especiales, fueron detectadas por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO.

Contigua a la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, donde una trabe colapsó y mató a 26 personas, se encuentra la colonia Del Mar, cuyos habitantes han pedido durante años información concreta a propósito de las grietas sobre las que viven, las cuales se hicieron más visibles con los sismos de 2017.

Aunque desde diciembre de 2019 a la alcaldía le fue entregado un software con información detallada sobre el estado del suelo en esa y colonias aledañas, los interesados no tienen acceso a tal herramienta, por la cual se pagaron siete millones de pesos.

“Cuando llamas a la alcaldía por una grieta o fisura en tu terreno te mandan a (la oficina de) Protección Civil y allí realmente no hacen nada: te apuntan en una libreta y te dicen que después lo revisarán.

“Pero si recorres la colonia, muchas de las grietas siguen estando igual o peor que hace cuatro años, cuando fue el sismo de 2017”, narró a Excélsior Arturo García, damnificado de la colonia del Mar.

En 2018, cuando Rigoberto Salgado era el alcalde, Tláhuac firmó un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que entregó un estudio en diciembre de 2019, tras 18 meses de trabajo de campo.

El resultado: un software con información detallada de las condiciones del suelo en los cinco polígonos más complejos, incluyendo el de Nopalera-Colonia del Mar-Hidalgo.

En enero de 2020 “se hicieron dos presentaciones al alcalde (Raymundo Martínez Vite) y él quería que el estudio lo conociera el área de Protección Civil y que ellos llevaran el tema”, narró a este diario uno de los expertos que participó en los trabajos y quien pidió el anonimato.

La fuente agregó que no observaron interés de parte del área de Protección Civil de la alcaldía y finalmente se dieron cuenta que nunca instalaron el software, pues ellos como desarrolladores tienen controles para saber si se está utilizado.

La herramienta geomática tiene un mapa actualizado de los agrietamientos, las fisuras y deformaciones pronunciadas que incluso evitan el libre tránsito.

“Se acordó con la alcaldía caracterizar por primera vez una serie de peligros que no se ven a simple vista: desde el ciudadano normal  para quien acude con su albañil de confianza para levantar un cuartito, hasta un constructor normal de práctica mediana pueden cometer errores gravísimos si no conocen las condiciones específicas del suelo; entonces el objetivo es ayudar a la gente de la alcaldía y de Protección Civil a que supiera lo que pasa en el suelo” explicó la fuente.

En la colonia Del Mar el mapa muestra “todas las condiciones que amenazan el suelo, cuáles son las regiones más susceptibles a romperse, así como el riesgo de agrietamiento. Dividimos el suelo en celdas de cinco metros por cinco y con base a esa información se puede determinar el nivel de peligrosidad y actuar en consecuencia”, explicó.

En uno de los mapas que contiene el estudio se observan varias grietas importantes, como la de avenida La Turba, que va desde el pueblo de San Lorenzo Tezonco y atraviesa Avenida Tláhuac, pasando por la Línea 12 y se sigue de frente varias calles.

Otras grietas importantes pasan por calles como Gitana, Sirena, Pingüino y a lo largo de Avenida Tláhuac.

“Es fundamental dar a conocer el estudio. No es para asustar a la población de esas calles, sino para que conozcan las características de esas grietas y fisuras, sepan qué tipo de construcciones se pueden edificar allí y cuáles no; sepan cosas básicas, como que  las constructoras no deben echar cascajo para rellenar el suelo y que las tuberías en esta zona de la ciudad deben ir recubiertas para no romperse”, destacó el experto.

Apenas en agosto del año pasado, nueve meses después de que se entregó la herramienta desarrollada por el Instituto de Ingeniería, que el director de Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, Raymundo Chávez Padilla, se acercó a los investigadores, pero sólo para usarlo en obras de reparación de carpeta asfáltica.

Sin embargo los vecinos de la zona afirman que el soft-
ware no se está usando en la reparación de casas dañadas por las grietas o fisuras. Sólo en la colonia Del Mar fueron mil 34 las casas dañadas por el sismo, pero en todo Tláhuac se contabilizan cinco mil 748.

“Nosotros lo que esperamos de la alcaldía es que lleve a cabo un plan integral de reparación, de las casas dañadas por el sismo y del suelo, a partir de la información contenida en el estudio” expresó Karina Solís, damnificada de la zona.

“No se ha presentado el estudio a los vecinos, tal como se había comprometido el alcalde Martínez Vite; originalmente se iba a presentar a principios del año pasado, pero inició la pandemia y no se nos ha presentado nada”.

 

 

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