Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Legislan en CDMX en favor de comunidad LGBTTTIQ+ y en contra de la discriminación

La diputada Ana Francis López encabezó la instalación del Parlamento LGBTTTIQ+; legisladores locales llaman a hacer frente a la discriminación; reconocen que aún hay deudas con este sector social

J. Castro | Congreso de la CDMX | 20-06-2022
Legisladores del Congreso de la CDMX.
Diputados y diputadas del Congreso de la CDMX durante la instalación del Parlamento LGBTTTIQ+. Foto: Congreso de la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género, instaló el “Parlamento de las personas que pertenecen o se identifican con poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Asexual, Personas no binarias, así como de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales no normativas 2022”.

La sesión fue presidida por la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (Morena), titular de dicha comisión, quien tomó protesta a las personas que coordinarán los trabajos legislativos de este Parlamento.

En su intervención, la legisladora reconoció que aún hay mucho por hacer y se comprometió a seguir legislando desde el Congreso capitalino para eliminar la discriminación e invitó a las personas parlamentarias a trabajar de manera intensa durante este Parlamento.

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva Ramos (Morena) expresó que este es un día histórico, pues las personas parlamentarias ocupan una curul de este recinto legislativo sede del Congreso de la Ciudad de México, donde se han impulsado los grandes avances nacionales de la agenda a favor de la diversidad sexual.

Para la diputada Marisela Zúñiga Cerón (Morena) es importante legislar el homicidio en razón de género, por lo que anunció que presentará, durante el próximo periodo, una iniciativa en favor de las comunidades más vulnerables.

La Mesa Directiva de este parlamento quedó integrada por las siguientes personas: presidencia, Sandra López Cañedo; vicepresidencia, Camila Luna, Azul Ruiz Hernández, Bárbara García Armenta y César Luna; secretaría, Miztli Leal y Lorena Vaca; pro secretaría, Enrique Vives y Luis Álvaro Ramírez Cueto.

A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este parlamento, Miguel Ángel Sánchez dijo que “hoy hacemos una historia y celebramos que estos espacios existan, pues este Parlamento muestra un antes y un después”.

 

 

 

Luis Álvaro Ramírez Cueto, de la Comisión de Protección Ambiental y Animal, invitó a aquellas personas que quisieron pertenecer a este Parlamento a presentar sus ideas e iniciativas.

Para Alain Pinzón, de la Comisión de Salud, se debe atacar la percepción negativa que se tiene de las personas con VIH y las personas trans, “pues nos ven tendidos en una cama, conectados con decenas de aparatos, teniendo cuidados permanentes. Tenemos la obligación de hacer algo por cambiarla”.

Por la Comisión de Atención del Desarrollo de la Niñez, Alberto Enríquez, consideró que falta aprender mucho para asegurar que la educación sexual sea implementada con una perspectiva de género. “La diferencia te debe generar curiosidad, no miedo”.

Desde tribuna, Marshabella Rubín, de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la violencia contra las compañeras y compañeros de la diversidad sexual sigue existiendo hasta el día de hoy, por lo que pidió la participación de todos para seguir dando la lucha.

Como representante de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Enrique Vives, hizo un llamado a todas las personas parlamentarias para que este ejercicio no se quede en la foto, en el acto político o en legislar por un día.

A la comunidad LGBTTTIQ+ le urgen políticas públicas enfocadas en un verdadero progreso al acceso y ejercicio de nuestros derechos”, acotó.

Juan Pablo García Ruiz, de la Comisión de Administración Pública Local, resaltó que en la Constitución Política de la Ciudad de México existen ordenamientos que garantizan el respeto y el derecho a las personas de la población LGBTTTIQ+, pero falta mucho por hacer.

Gabriel Gutiérrez García, de la Comisión de Derechos Culturales, consideró que hay una obligación con la comunidad de la diversidad sexual, pero también con las personas de otras entidades del país.

La persona parlamentaria, Jorge Yáñez, de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que un asunto urgente que atender es el de construir ambientes escolares en donde el respeto y las distintas expresiones de la sexualidad sea una realidad cotidiana para niños, niñas, adolescentes y juventudes.

Octavio Mandujano, de la Comisión de Gestión del Agua, Movilidad, Desarrollo Urbano y Vivienda, reflexionó que la ciudad sigue sin tener espacios públicos ciento por ciento seguros para la diversidad sexual y de género, por lo que conminó a trabajar propuestas con enfoque diverso.

En su participación, la presidenta de la Mesa Directiva, la persona parlamentaria Sandra López, agradeció el trabajo de todo el equipo legislativo que hace posible el Parlamento.

“Somos resultado de una lucha colectiva, no queremos que nos regalen nada, queremos espacios laborales incluyentes, queremos existir con dignidad”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales