Eliza Sonrisas, la sTRANSdupera que cura con humor y ataca la discriminación
La standupera habló sobre la importancia del humor para hacer frente a la discriminación, así como a los distintos tipos de violencia; su comedia va cargada de información y empatía, aseguró

En México, los discursos de odio constantemente acechan a niñas, mujeres, gays, lesbianas, personas trans, entre otras minorías; sin embargo, hay diversas formas de hacerles frente y no, no es con violencia, sino con un arma especial que causa un ruido en los lugares donde se acciona: el humor.
Suele decirse que el mexicano se ríe de todo y de todos, aunque a veces la delgada línea de lo que se puede hacer una broma es rebasada, pero ¿qué sucede cuando la experiencia de vida y el humor se mezclan para atacar las violencias de género y contra la comunidad LGBTTTIQ+, en especial a las personas trans? Bromas y carcajadas combativas como las que causa Eliza Sonrisas.
Hay distintas formas de combatir la desinformación, la discriminación, algunas de ellas son tal vez señalando las violencias que hay dentro del humor (…), pero también generando la contraparte, cómo sí se debe de hacer humor o cómo sí debemos intentar cambiar un poco la parte de la comedia, porque es muy importante en estos momentos no sólo para la comunidad LGBTTTIQ+, si no para todo mundo.
“Tenemos problemas raciales, clasismo, de género… entonces, creo que la comedia siempre ha servido para sanar, para levantar la voz —el stand up surge como eso, es una expresión inglesa para decir ‘¡levántate y lucha por tus derechos, habla!’—”, comentó en entrevista con Excélsior Digital en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
En los últimos años la comunidad de la diversidad sexual ha sido blanco de agresiones y homicidios relacionados por su orientación sexual o identidad de género, y son las mujeres trans las más afectadas.
De acuerdo con el estudio La otra pandemia: muertes violentas LGBTi+ en México, 2020, elaborado por la organización LetraeSe, entre 2016 y 2020 se registraron 459 homicidios de personas de la diversidad sexual, de los cuales las mujeres trans concentraron el 54.5 por ciento de las víctimas, seguidas de gays, con 28 por ciento, y lesbianas, con 10 por ciento.
El informe reveló además que el registro de casos de este tipo de crimen pasó de 76 en 2016: a 95, en 2017; a 92, en 2018; y a 117, en 2019; no obstante, en 2020 bajó 32 por ciento al pasar a 79, lo cual coincide con el inicio de la pandemia por covid-19 y las restricciones aplicadas en México.
“En el caso de los transfeminicidios, como tal, la situación más fuerte es que tienen que ver con el odio, al igual que con un feminicidio; es decir, la transfobia en realidad es misoginia interiorizada”, sostuvo al respecto Eliza Sonrisas.
VIOLENCIA EN EL HUMOR
La sTRANSdupera lamentó la situación de inseguridad que viven las mujeres trans, como sucedió con la activista y trabajadora sexual, Natalia Lane, quien sufrió un intento de tranfeminicidio el pasado 16 de enero en el Hotel Diana, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, o con la activista y militante de Morena, Ximena García, quien fue asesinada el 22 de enero.
Si bien reconoció la importancia de que hoy día este tipo de violencia ya sea nombrada, indicó que aún “hay mucho camino que recorrer”, como es la tipificación del transfeminicidio.
Afortunadamente en el caso de Natalia Lane, fue un intento (de transfeminicidio), ella está bien, pero justo es por eso que tenemos que seguir al pie del cañón, porque si realmente tuviéramos esas garantías individuales no saldríamos a marchar, no tendríamos que estar expuestas a tal violencia, entonces, creo que desde mi parte yo lo que puedo aportar es ser visible y a través de lo que yo conozco, que es el humor, apoyar y dar una visión”, expresó.
La joven comediante explicó cómo lo que pareciera ser un simple chiste puede provocar agún tipo de violencia contra el sector al que se hace referencia, como al femenino cuando se habla sobre las suegras y las esposas, o bien, al de la comunidad LGBTTTIQ+.
Detalló que este tipo de bromas son constantes en los escenarios, por lo que criticó que no haya un cuestionamiento acerca de la violencia que se ejerce con éstas, misma que puede resultar en la muerte de alguna persona.
"Algo que tiene la comedia es la línea de la tragedia, que es: tragedia más tiempo, igual a comedia, pero lo que no muchos comediantes entienden, o no se han dado cuenta, es que lo que para una persona puede ser tragedia, para la otra no.
"El simplemente hacer un chiste como ‘qué pasaría si descubres que la morra con la que estás saliendo tiene pene’, no se dan cuenta que esa situación ha cobrado la vida de muchas mujeres y ha replicado la violencia, porque entonces la única forma de responder a eso es con asco, o violencia", dijo.
Frente a esta situación, Eliza Sonrisas reconoció que ella, como comediante, puede hacer frente a este tipo de acciones mediante su stand up, pues reconoció que si bien dentro de la diversas sexual ella es parte del grupo más vulnerable (mujeres trans), está en una situación privilegiada en comparación con otras chicas, como las trabajadoras sexuales y las mujeres trans racializadas.
Por lo anterior, su comedia, inspirada en su vida, busca ser inteligente, empática, sanadora, liberadora y, por qué no, una ayuda para las personas que así reciban su humor y, en algunos casos, que haya comediantes que sean conscientes de cómo una broma puede ser generadora de violencia.
“Me han dicho 'gracias', porque necesitamos de alguna forma soltar y hacer una catarsis con lo que hemos vivido y la risa ayuda a eso, a poder liberar las tenciones que hemos estado cargando.
Algo satisfactorio es ver cómo a partir de tener una representación o un lugar en la comedia, ya cambian ciertas narrativas de comediantes que antes decían chistes transfóbicos y ahora se la piensan dos veces antes de decirlo, porque voltean, me ven, y dicen: ‘¡ah, existen las personas trans!’", comentó,
EL HUMOR SANA
“Nunca había visto una comedia con la que yo me identificara y sintiera realmente qué me estaba pasando”, fueron las palabras que Eliza Sonrisas recordó de Ophelia Pastrana tras un show, lo cual agradeció, pero "la explicatriz" no ha sido la única en reconocer su humor y su mensaje, sino que otras personas han aprehendido sus presentaciones y las risas han servido para ayudarlas.
Resaltó también que ha habido quienes han pasado de insultarla a acerse a ella al final de algún show para pedir ayuda para comprender temas sobre la diversidad sexual, por lo cual se siente orgullosa de que la audiencia se lleve risas y mensajes contra la discriminación y las violencias de género contra la comunidad LGBTTTTIQ+.
"Me pasa que hay cuates que, voy a ser muy estereotípica, pero están con su sombrero, su caguama en una mesa de aluminio y empiezan gritándome cosas horribles y a través de la risa me los voy ganando sin tener que en algún momento vulnerarme ni ofenderme y al final siempre se me acercan y me preguntan: ‘oye, ¿cómo es eso de que eres trans, pero eres lesbiana?’. Ésa es la pregunta que más llega, ¡pero ya generé un interés y me gusta mucho!, al final siempre hay alguien que pide le explique más a fondo el tema de la orientación y la identidad de género, por ejemplo", expresó.
Y aunque el abrirse paso en el mundo del stand up no ha sido fácil debido a la falta de espacios para que las mujeres trans se presenten, la clandestinidad de algunos otros sitios e incluso por el machismo y misoginia que impera, Eliza Sonrisas y las siguientes 11 mujeres más han logrado hacer del humor su grito para visibilizar a la comunidad trans.
- Ophelia Pastrana
- Melissa Diavole
- Ale Matheus
- Renata San Miguel
- Gabriela Arellano
- Raquel Aedo
- Vida
- Kinji
- Saula Mandujanevsky
- Dalia Castella
- Natalia Olimpia
Para Eliza Sonrisas, fiel seguidora del Club América, el hecho de que haya más mujeres trans en el stand up mexicano es algo "sanador", ya que hay una oferta amplia de comedia para la audiencia y en el caso de la comunidad trans, que ésta sea una opción laboral para quienes quieran desempeñarla.
"Pertenezco al 0.3 por ciento de la población y al parecer ya todas estamos haciendo stand up —dijo entre risas—. Para mí es como tener un catálogo más de elección, pues está bien si quieres ser trabajadora sexual, si te quieres dedicar a la industria de la belleza en estéticas, pero también puedes ser comediante.
Así, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans el 2 de abril la joven sTRANSdupera se presentará junto a Ophelia Pastrana, Myr Ramírez, Le Paline y ReneeGoust, en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, a las 21:30 horas, para brindar un show con mucho humor y mucho mensaje antidiscriminatorio.
Aquí estamos, no nos vamos, no callamos... Amamos y sumamos. Existimos, valemos y no tenemos porque ocultarnos, mi lucha no cesará por qué todes lo necesitamos. Aquí está! Aquí está! La resistencia trans!!" (sic), escribió y republicó esta mañana Eliza Sonrisas unas palabras en sus redes sociales.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA




