Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Le siguen la pista a Rafael Caro Quintero: informe de la Sedena

Casi media tonelada de cocaína hallada en una camioneta volcada en Río San Joaquín está vinculada al capo, señala un documento filtrado por Guacamaya

Andrés Mendoza | 13-10-2022
El 18 de enero de 2021 se descubrió que una camioneta volcada tenía doble fondo y ahí transportaba droga. Foto: Especial
El 18 de enero de 2021 se descubrió que una camioneta volcada tenía doble fondo y ahí transportaba droga. Foto: Especial

 

El Ejército Mexicano está tras la pista del cártel de Rafael Caro Quintero en la Ciudad de México.

Un documento obtenido por Guacamaya, al que Excélsior tuvo acceso, muestra que el capo, detenido el pasado 15 de julio, mueve droga en la capital del país.

El informe Plan de Búsqueda, elaborado por el Grupo de Análisis de Orden Interno (GAOI), área que depende del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica que casi media tonelada de cocaína hallada en una camioneta accidentada es atribuida a Rafael Caro Quintero.

El 18 de enero de 2021, sobre la avenida Río San Joaquín, colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo, se registró la volcadura de una camiseta Hyundai H100 color blanco, placas de circulación NYT8991 del Estado de México, la cual contaba con doble fondo en su estructura, donde transportaba aproximadamente 480kilogramos de polvo blanco con las características propias de la cocaína, envueltos en 475 paquetes. Dicha droga fue atribuida a Rafael Caro Quintero”, detalla el documento, fechado el pasado 28 de agosto.

El Plan de Búsqueda dtalla 11 temas relacionados con el crimen organizado que son de interés de las Fuerzas Armadas, pues se instruye a rastrear más información tanto en instancias oficiales (Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Fiscalía capitalina, Policía de Investigación y Secretaría de Seguridad Ciudadana), como en fuentes abiertas (diarios e internet).

Aunque no está clara la naturaleza de estas pesquisas, se instruye al personal castrense comisionado a evitar ser identificados.

Para no evidenciar las actividades de búsqueda, los OO.B.I (órganos de búsqueda de información) evitarán portar identificaciones que acrediten su personalidad militar”, indica el documento.

Otros temas de interés para la Sedena en la Ciudad de México son las zonas de operación y las actividades delictivas de La Unión Tepito, la Fuerza AntiUnión, Los Rodolfos, el Sindicato Libertad y Los Macero.

 

CAEN CUATRO DEL CJNG

 

Cuatro integrantes de una célula delictiva relacionada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por elementos de la Fiscalía local, informó el vocero de la dependencia.

Su arresto fue resultado de un trabajo interinstitucional entre agentes de la Policía de Investigación, la Secretaría de la Sedena y la Guardia Nacional en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Durante su detención fueron halladas diversas dosis de mariguana, cocaína y cristal.

Sergio “N”, El Tostado u Homero; José Eduardo “N”, Lalín; Gustavo “N”, y Alan “N”, operarían en Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

— Iván Mejía

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales