Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La separación de basura en la Ciudad de México va a la baja

En dos años, tanto los habitantes de la ciudad como sus servicios de limpia han bajado la guardia

Jonás López | 28-07-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La selección de residuos orgánicos ha caído más de la mitad comparando 2017 y 2019, de acuerdo con cifras proporcionadas por dependencias del Gobierno capitalino.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que en 2017 registró que en la Ciudad de México se generaban al día unas seis mil 102 toneladas de basura orgánica, de las cuales se lograba separar unas dos mil 807 toneladas, es decir, 46 por ciento.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) informó que este año la generación diaria de residuos orgánicos en la capital es de cinco mil 120 toneladas, de las cuales se separan unas mil 100 toneladas, es decir, alrededor del 22 por ciento.

En julio de 2015 se emitió la norma ambiental NADF-024-AMBT 2013 que contiene los criterios sobre separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos de la Ciudad de México.

La intención de la norma era reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos que, sumando orgánicos e inorgánicos, alcanzan las 12 mil 800 toneladas diarias, lo que convierte a la Ciudad de México en una de las urbes que más basura generan.

 

Imagen intermedia

 

Para Luis Raúl Tovar Gálvez, integrante del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la caída en la separación de residuos sólidos se debe a que se ha relajado la selección en fuente, es decir, los habitantes de la urbe están seleccionando menos la basura.

A ello se suma que los trabajadores que la recolectan en camiones y la entregan en Estaciones de Transferencia están dejando de pedir los desechos separados a los residentes de la capital.

Además, no se están respetando los días de entrega de residuos que, originalmente, eran martes, jueves y sábados para desechos orgánicos.

En tanto, las alcaldías y dependencias del Gobierno capitalino encargadas del proceso de gestión de residuos sólidos urbanos han dejado de hacer campañas para la correcta separación.

Incluso, agregó, algunas dependencias como el Metro y el Metrobús, han retirado los botes de basura de sus instalaciones en donde transitan diariamente millones de personas.

La baja en la separación de residuos no sólo es un problema medio ambiental que reduce la posibilidad del reuso y reciclaje, es también un problema económico para las arcas de la Ciudad de México, pues entre más basura lleves a rellenos sanitarios, más dinero debes pagar por transporte y depósito, agregó.

El problema de la no separación en fuente afecta a la economía de la Ciudad de México porque el gasto de transporte y disposición final en rellenos cuesta dinero, mientras más dispongas en rellenos más dinero vas a pagar”, dijo el investigador.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales