La Patrona y el Falso Repartidor en CDMX, ¿cómo evitar ser víctima?
Los modus operandi conocidos como “Falso repartidor” y “La Patrona” se caracterizan por realizarse sin violencia aparente.

En fechas recientes, se han registrado diversos casos de robo a casa habitación en la Ciudad de México, los cuales se realizan mediante nuevas maneras de operar por parte de la delincuencia; estos “modus operandi”, son conocidos como: “Falso repartidor” y “La Patrona”; que se caracterizan por realizarse sin violencia aparente.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informa y alerta a la ciudadanía para no caer en estas dos modalidades. En “Falso repartidor”, los delincuentes se presentan como repartidores de plataformas de comida o productos, tocan la puerta simulando una entrega y al confirmar que la casa está vacía, forzan la entrada para robar.
En la segunda denominada, “La Patrona”, se hacen pasar por personas cercanas a los dueños y contactan a trabajadoras del hogar, vigilantes o personal de mantenimiento, inventando emergencias del empleador para obtener objetos de valor o acceso al inmueble.
Recomendaciones para evitar ser víctima
En apoyo a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad capitalina, emite una serie de recomendaciones específicas, para evitar ser víctima de estos robos:
- Si llega un repartidor inesperado a tu domicilio, no abras la puerta y verifica que el pedido sea para ti o un familiar.
- Usa mirilla, cámaras o sistemas de vigilancia para identificar sin necesidad de abrir.
- Contacta a la empresa o plataforma para confirmar la autenticidad del pedido.
- Nunca entregues objetos de valor ni permitas acceso si hay dudas sobre la identidad.
- En caso de ser trabajador o trabajadora del hogar: ante llamadas de presunta “emergencia” del empleador, no entregues nada; llama al 911 o al Policía de Cuadrante (app Mi Policía).
- Si eres empleador: instruye a tu personal a nunca seguir indicaciones de supuestos familiares o tú mismo sin verificación directa.
- Trabajador: si dudas en la llamada, ¡cuelga! y contacta directamente a tu empleador.
- Ante actividades sospechosas, alerta a vecinos y al Policía de Cuadrante.
Otras medidas preventivas
- Reforzar cerraduras con chapas de seguridad; protege puertas y ventanas.
- No publicar ausencias en redes sociales.
- Mantener iluminación exterior y sensores de movimiento.
- Instalar cámaras o alarmas (incluso económicas).
- Organízate con vecinos: la red vecinal es clave.
- Simula presencia en casa durante salidas prolongadas.
- Reporta lo sospechoso al 911 o Policía de Cuadrante.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana enfatiza que la seguridad es una responsabilidad compartida, en la que juntos, ciudadanía y gobierno, prevenimos la delincuencia. Y subraya: ¡Tu hogar, es nuestra prioridad!
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



