Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Kilómetro 42 de la México-Cuernavaca, el tramo maldito para los motociclistas

Después de los tres accidentes que enlutaron al motociclismo mexicano, un recorrido por la libre México-Cuernavaca detectó la peligrosa zona

PEDRO TONANTZIN/ Corresponsal | 20-08-2021
La zona es conocida por su peligrosidad para los amantes de la velocidad en moto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CUERNAVACA.

La velocidad extrema, la poca vigilancia, el reto por salir bien en la foto o el excesivo consumo de alcohol y drogas han hecho que cada fin de semana en la autopista y la carretera libre México-Cuernavaca haya un potencial riesgo de accidente.

El kilómetro 42 de la carretera libre México a Cuernavaca bien podría llamarse el cementerio biker, las cruces colocadas en esa zona, recuerdan los trágicos accidentes en los que han muerto motociclistas, en especial, en este paraje denominado La Cima.

El reto de enlazar tres cerradas curvas a velocidades mínimas de 200 kilómetros por hora ha cobrado varias vidas en el frío paisaje de La Cima.

En este paraje del kilómetro 42 de la federal México-Cuernavaca, ubicado en los límites de la alcaldía Tlalpan y el estado de Morelos, a la orilla de la carretera se observan varias cruces que recuerdan a los bikers caídos en el intento de demostrar el dominio de su motocicleta para presumirlo en las fotos que algunos retratistas de la velocidad toman en la zona. Luego las ofrecen a los interesados en el poblado de Tres Marías, más adelante.

En los improvisados memoriales también se colocan cascos, ahora descoloridos. “Erick Atristán 23-5-75/28-6-20 QEPD” y “José Artemio Parada San Miguel” son algunas de las leyendas escritas, entre flores e imágenes de santos. Son los recuerdos que quedan cuando se pierde el control de la moto después de haber acelerado la moto durante la recta de dos kilómetros que sale del pueblo de Parres.

Ante los pasados accidentes en la zona de Tres Marías, comerciantes han organizado una misa para despedir a sus clientes y amigos y aseguran que el accidente ocurrido el pasado domingo le pudo haber sucedido a cualquiera, porque la autopista, donde ocurrió el accidente, es una carretera muy peligrosa.

Ana Karina, comerciante de comida, aseguró que la misa tiene como objetivo solidarizarse con las personas que tuvieron una pérdida: “Se conoce La Pera como un lugar muy peligroso, carros, motos, de todo ha habido accidentes… No pueden decir que a las 10 de la mañana ellos eran unos inconscientes por venir muy alcoholizados, porque a esa hora ni siquiera habían llegado”.

El accidente del pasado domingo se registró poco después de las 10:00 horas, es decir, los jóvenes que perdieron la vida ni siquiera habían llegado a su destino, y el percance aún no ha sido aclarado por las autoridades.

Guardia alista operativos

En tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara una estrategia basada en una campaña de concientización y prevención y solicitar el reforzamiento de la vigilancia de la Guardia Nacional en carreteras y autopistas para evitar nuevos accidentes de motocicletas, como el ocurrido el pasado fin de semana; la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recomendó la necesidad de que las autoridades implementen operativos especiales los fines de semana y días festivos con mayor vigilancia de la Guardia Nacional para que se respete el reglamento de tránsito.

Vinicio Serment, director general de Servicios Técnicos de la SCT, comentó que se ha reducido la circulación de motocicletas en las carreteras, salvo los fines de semana, aunque no así en las ciudades; pero que en 2019 se tuvieron 821 accidentes carreteros en los que las motos se vieron involucradas y en los que en 655 hubo víctimas, lo que representa un muy alto porcentaje del 80%, dado que son unidades altamente vulnerables y que de hecho los accidentes viales son la principal causa de muerte de entre los jóvenes menores de los 35 años de edad.

Serment comentó que se trata de un fenómeno mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud lo ha calificado como “la otra pandemia”.

Según el Instituto Nacional de Seguridad Pública los accidentes en motocicleta ya son un problema de salud pública que está en aumento.

José Guadarrama

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

7 muertos y 15 heridos tras accidentes múltiples en la México-Cuernavaca.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales