Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Iztapalapa y Tlalpan tendrán menos agua; baja almacenamiento

Unos 500 mil habitantes de las dos demarcaciones podrían padecer escasez en el suministro

Wendy Roa | 05-09-2019
Las presas del Sistema Cutzamala han resentido las menores lluvias de la temporada. Fotos: Cuartoscuro/Archivo
Las presas del Sistema Cutzamala han resentido las menores lluvias de la temporada. Fotos: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de la próxima semana, alrededor de 500 mil personas que habitan las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa podrían carecer de agua potable.

Esto debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá de 10 a 9 metros cúbicos por segundo el abasto del líquido proveniente del Sistema Cutzamala.

Las presas del Cutzamala están 20% debajo del promedio. Hacemos un llamado a la población para que nos ayude a ahorrar, a hacer un uso más eficiente del agua, particularmente en riego de jardines, que representa un consumo muy importante del agua y si lo hacemos de manera más eficiente vamos a contribuir para que la zona oriente de la ciudad no tenga problemas de desabasto”, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

La mandataria anunció que para aminorar las afectaciones la administración que encabeza, así como las alcaldías involucradas, dispondrán de un plan operativo que incluye, entre otras cosas, la distribución de agua mediante pipas.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, dio a conocer que trabajan en acciones a corto y mediano plazo para evitar que la falta de agua en esta urbe sea un problema recurrente.

Entre ellas destacan la sectorización de la red secundaria en todas las alcaldías para mejorar el servicio a los usuarios con esquemas de control de presiones, balances hidráulicos y aumento de eficiencia.

También se prevén brigadas de detección y reparación de fugas, pues el volumen de agua recuperada está en función de los tiempos de reparación de la avería.

Actualmente se cuenta con una eficiencia de 97 por ciento en el tiempo de respuesta para la atención y reparación de fugas, señaló el organismo.

Otra medida a desarrollar es la reposición y rehabilitación de pozos, con lo que se prevé una recuperación de 900 litros de agua por segundo, lo cual permitirá hacer frente a la reducción de la disponibilidad de agua en los sistemas Cutzamala y Lerma.

Finalmente se prevé también la rehabilitación de 33 pozos del Sistema Lerma, en la zona de Villa Carmela, Almoloya del Río, Alzate e Ixtlahuaca, en el Estado de México.

Se estima que para finales de este mismo año estén en operación 20 de esos pozos para aprovechamiento del caudal y los 13 restantes durante el primer trimestre del 2020.

 

Temporada seca

 

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez, sostuvo que la falta del líquido es un problema que se replica a nivel nacional, debido a que las lluvias han sido escasas. “En cuanto a las 206 presas principales en nuestro país, tenemos un déficit de más de diez mil millones de metros cúbicos de agua, es decir, se tienen volúmenes por debajo del promedio en 13 de los 20 sistemas de presas de México”, dijo.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales