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Inoperante, sistema del Metro: sindicato; quejas de los trabajadores son constantes

Fernando Espino pide a la directora Florencia Serranía recontratar ingenieros que ofrezcan soluciones

wendy roa | 14-02-2021
Ayer circularon en redes sociales varios videos donde se observa el sistema de telemetría encendido, pero ningún tren en la pantalla; a la par, a esta redacción llegó un video donde se observa la comunicación entre un tren y su controlador de línea a través de la plataforma de WhatsApp. Fotos: Especial
Ayer circularon en redes sociales varios videos donde se observa el sistema de telemetría encendido, pero ningún tren en la pantalla; a la par, a esta redacción llegó un video donde se observa la comunicación entre un tren y su controlador de línea a través de la plataforma de WhatsApp. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, exhortó a la directora general del Metro, Florencia Serranía, a recontratar a los ingenieros despedidos para que ayuden a resolver los problemas que se han generado a raíz del incendio de la subestación eléctrica Buen Tono.

En entrevista con Excélsior, el dirigente sindical aseveró que los sistemas con los que actualmente operan las Líneas 1, 2 y 3 del Metro no son funcionales, lo que pone en riesgo a trabajadores y usuarios.

La directora habla de un sistema de telemetría, que ahora nos dice que está basado en la información que dan las cajas negras. Esto no es posible, ya que lo que permite hacer la ubicación de los trenes en la telemetría es una red auxiliar de telefonía celular que es poco confiable y no estable. Ella habla de la posición en los trenes que se realiza debido a las funciones adicionales que ofrece la radiotelefonía tetra, que es también otro equipo que no funciona desde que se compró. Es un equipo que falla constantemente y no tenemos realmente la información en tiempo real de lo que pasa”, señaló.

Espino Arévalo indicó que las quejas de los trabajadores del Metro son constantes, pues laboran 15 horas al día debido a que hay 700 plazas sin ocuparse.

Sostuvo que están dispuestos a coadyuvar en la mejora del servicio, no obstante, advirtió que no aceptarán imposiciones y más cuando ellos conocen el funcionamiento de la red.

Los compañeros reguladores se están quejando constantemente, me hablan constantemente los dirigentes seccionales, los delegados, dicen que están trabajando a ciegas.

Nos la estamos jugando única y exclusivamente con el pilotaje automático y con la señalización de frenos. El pilotaje automático es seguro, sin embargo, son equipos ya muy viejos y acabados, se tienen que cambiar y modernizar este sistema”, expuso el líder sindical.

Espino dijo que es importante que Serranía acepte los conocimientos, la experiencia y la capacidad de los técnicos que están familiarizados con la tecnología de pilotaje automático, señalización y mando centralizado.

 

Urge revisión de STC: expertos

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) debe realizar una revisión a todos los sistemas del Metro para detectar y solventar riesgos de otro incidente que pueda dejar, nuevamente, sin servicio a miles de usuarios o poner en peligro a pasajeros y trabajadores, consideraron representantes de la consultoría Control Risks.

Además, el STC también debe actualizar sus protocolos a seguir, incluyendo un programa integral de gestión de crisis, en caso de siniestros como el incendio que dejó sin servicio seis líneas, las cuales regresaron gradualmente a la operación.

Vale la pena que se realice un recorrido al ciclo de mejora continua, es decir, sería necesario evaluar si en realidad (los protocolos) estaban actualizados o si probablemente estaban bien implementados o bien ejercitados, de eso se va a poder tener más claridad una vez que el gobierno arroje más luz de las causas reales (del incidente)”, dijo Andrés García, integrante de la consultora.

García indicó en entrevista telefónica que el incendio en la subestación Buen Tono que afectó el edificio del Puesto Central de Control 1 pudo dejar afectaciones colaterales en otros sistemas del Metro.

Este tipo de incidentes no tienen repercusiones directas solamente en un componente, si bien sabemos que lo más importante es la energía eléctrica para toda la operación, también para todos los componentes de sistemas, de centros de datos, de los cuales también dependen muchos procesos de soporte y no solamente operativos que pudieran afectar al Metro como organización”, dijo.

Isaac Nava, otro integrante de Control Risks, señaló que las medidas emergentes y apresuradas para solventar un problema, como la instalación de infraestructura eléctrica en la Plaza de Los Trabajadores del STC, siempre implica tomar riesgos colaterales.

El ir contrarreloj en ciertas medidas en muchas ocasiones te lleva a omitir algunos otros riesgos colaterales”, indicó.

Los especialistas en control de riesgos reconocieron que en los grandes sistemas como el Metro capitalino siempre van a existir peligros, pero es trabajo de los administradores minimizarlos tomando medidas preventivas.

 

-Jonás López

 

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