Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inician festejos por siete siglos de historia México-Tenochtitlán

Este miércoles fue presentado el programa de actividades culturales y académicas a desarrollarse durante todo el año

Wendy Roa | 10-03-2021
Se busca hacer un repaso de las primeras dos grandes transformaciones de la ciudad en estos siete siglos de historia. Foto: Especial
Se busca hacer un repaso de las primeras dos grandes transformaciones de la ciudad en estos siete siglos de historia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con la celebración del Equinoccio de Primavera el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, el gobierno de la capital del país dará inicio a la conmemoración de siete siglos de historia de México-Tenochtitlán.

Este miércoles fue presentado el programa de actividades culturales y académicas a desarrollarse durante todo el año entre las que destacan la Ceremonia del Fuego Nuevo a partir del 5 de abril en el Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa; la apertura del Museo Chinampaxóchitl, en el Parque ecológico de Xochimilco; y la Proyección de la Maqueta Monumental y animación del Recinto Sagrado de Tenochtitlán sobre la Plancha del Zócalo.

Además, en octubre iniciará el ciclo de conferencias “Centenario de la Secretaría de Educación Pública” y en noviembre el coloquio México-Tenochtitlán, “Siete Siglos de Historia”.

Para esto se ha convocado a destacados investigadores e investigadoras en la historia, la antropología, la filosofía y otras disciplinas en México, para revisar los principales acontecimientos del pasado, así como los mitos que se han generado en torno a ellos, desde una visión crítica y reflexiva. 

Durante el evento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también anunció que se cambiará el nombre a la Avenida Puente de Alvarado, ahora se llamará Calzada México-Tenochtitlán.

Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada conquista de México y por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que hay una calle que se llame Puente de Alvarado cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del templo mayor? y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan, y por eso también dejamos de nombrar el Árbol de la Noche Triste y hacemos una Calzada de la Noche Victoriosa, porque si bien es cierto que hace 500 años fue la derrota de México-Tenochtitlan también es cierta la resistencia de los pueblos originarios, pero también es cierto que no debemos olvidar lo cruento que fue esos años de la llegada de Hernán Cortés a México", señaló Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la CDMX.

La mandataria capitalina aseguró que con todas las acciones que se llevarán a cabo, lo que se busca es hacer un repaso de las primeras dos grandes transformaciones de la ciudad, en estos siete siglos de historia, para actualizar los conocimientos sobre aquellas épocas y cambiar la manera en que se entiende el pasado. 

Finalmente se informó que se elaborarán publicaciones a manera de memorias para llegar a públicos de diversas edades y se invitará a la participación de los interesados de estos temas a través de las embajadas de más de 90 países en México, así como las embajadas de México en el exterior. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

Roban camioneta de lujo, terminan volcados... y detenidos

Edomex inicia vacunación anticovid en 19 municipios; checa las sedes

Violador obliga a su víctima a firmar que fue consensuado

Reportan nueva escasez de leche Liconsa en CDMX

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

 Visita Facebook Excélsior Opinión

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales