INAH supervisará restauración de Fuente de Belén del Metro Chapultepec
La construcción del monumento ocurrió entre los años 1755 y 1760; los terremotos y hundimientos le han causado severos daños

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que participará en la restauración de la Fuente de Belén, la cual se ubica en al Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la estación Chapultepec, de la Línea 1 del Metro, monumento que presenta varias afectaciones.
La Fuente de Belén, monumento construido en el siglo XVIII, está dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH.
Esta obra, también conocida como Garita de Belén, fue construida entre 1755 y 1760, la inauguró el virrey Agustín de Ahumada y Villalón. Originalmente conectada al sistema de acueductos que abastecía de agua a la Ciudad de México, estuvo en funcionamiento hasta el final del siglo XIX”, destacó el INAH.

Traslado y modificaciones
En sus más de 250 años de historia, la fuente fue trasladada y modificada en varias ocasiones; con motivo del terremoto de septiembre de 1985 tuvo graves daños, actualmente son evidentes las fracturas, hundimientos diferenciales y deterioro en su cantería.
En días recientes, especialistas del INAH realizaron un levantamiento tridimensional del monumento, también se reunieron con personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) y con Monex Grupo Fiduciario del Cetram Chapultepec para atender las necesidades de conservación y reubicación del monumento.

Propuesta de restauración
El proyecto contempla que la Fuente de Belén sea reubicada y así poder recuperar su orientación original, para evitar los hundimientos y corregir las fracturas, se procedería con la reestructuración y restauración
Así como mejoras importantes en la imagen urbana de su contexto inmediato. Especialistas del INAH han considerado que esta intervención es viable y que representa una oportunidad para su rescate y puesta en valor”.
De acuerdo con los procedimientos del INAH, primero se tendrá que ingresar el proyecto ejecutivo, el cual se revisará para que se emita la autorización correspondiente y bridar la asesoría técnica y el acompañamiento especializado que se requiera.

Finalmente, el instituto destacó que la Fuente de Belén es un testimonio arquitectónico de gran valor histórico y cultural, por lo que su restauración permitirá que continúe como referente patrimonial.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



