IECM reconoce registro del PRD CDMX; excluyen de dirigencia a Nora Arias

El IECM acordó reponer el procedimiento de registro del PRD capitalino como partido político local.

thumb
Nora Arias.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) acordó reponer el procedimiento de registro del PRD capitalino como partido político local, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión se tomó luego de que el tribunal determinó que las personas reconocidas originalmente por el IECM como representantes del PRD en la capital no tenían la legitimidad jurídica para realizar ese trámite, pese a que estaban registradas ante el INE.

En octubre de 2024, el IECM había otorgado el registro al PRD como partido local reconociendo como representantes legales a Nora del Carmen Arias Contreras y Guillermo Domínguez Barrón, en su calidad de Presidenta y Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos de la entonces Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del partido.

Sin embargo, la Sala Superior resolvió que la legitimación correspondía en realidad a otros integrantes de la DEE: Karla López Celis, Sergio Iván Galindo Hernández, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Luz del Carmen Rocha Silva y Rocío Sánchez Pérez.

Invalidan dirigencia de Nora Arias en el PRD CDMX

Aunque ratificó el registro del PRD como partido político local, el tribunal invalidó los actos posteriores realizados por Arias Contreras y Domínguez Barrón, por carecer de la representación legal adecuada.

Con base en esta resolución, en sesión extraordinaria urgente  el Consejo General del IECM ordenó este martes reiniciar el procedimiento desde la etapa en que se otorgó un plazo de 60 días hábiles para que el PRD capitalino realizara diversas acciones necesarias para consolidar su registro.

Entre estas acciones se incluye modificar las Declaración de Principios y Estatutos del partido, emitir  sus reglamentos internos y lineamientos, integrar sus órganos directivos, y designar su representación oficial ante el Consejo General del IECM.

Esta vez, los encargados de realizar estos pasos deberán ser los representantes reconocidos por la Sala Superior (López Celis, Galindo Hernández, Sierra Bárcena,  Rocha Silva y Sánchez Pérez).

En caso de no cumplir con estos requisitos en el plazo establecido, el registro como partido político local podría quedar sin efecto, advirtió el IECM.

Advertencia de Nora Arias

Al respecto, Nora Arias, adelantó que impulsará “todas las acciones todas las acciones jurídicas conducentes” y que no descansará “hasta que se le reconozcan esos derechos para todos y cada uno de los militantes”, que apoyan su dirigencia.

La también coordinadora del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, advirtió que no permitirá que “arribistas, ambiciosos y  violentadores, busquen quedarse con el partido”.

Esto no es otra cosa más que un robo y un asalto a la militancia por quienes no metieron ni un voto al PRD en el pasado proceso”, afirmó en un comunicado.

*mvg*