Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

IECM negará registro a aspirantes a candidatos por violencia política de género

Este jueves el Consejo General del IECM estableció las reglas para el manejo del registro de personas sancionadas por violencia política de género

Georgina Olson | 06-05-2021
Se podrá negar el registro de cualquier candidato que haya cometido violencia contra las mujeres, no sólo violencia política de género, sino cualquier otro tipo de violencia. / Foto: Cuartoscuro.
Se podrá negar el registro de cualquier candidato que haya cometido violencia contra las mujeres, no sólo violencia política de género, sino cualquier otro tipo de violencia. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del IECM, estableció las reglas para el manejo del registro de personas sancionadas por violencia política de género. El objetivo del registro es "que no tengamos como candidatos o representantes
a personas que hayan sido sancionadas por estos hechos" expresó el consejero Bernardo Valle.

En sesión virtual, el consejero destacó que "avanzar en la erradicación de la violencia política en razón de género, es un compromiso permanente que no debe obedecer al estado de ánimo de las instituciones".

Mientras que Pablo Lezama, representante del PRD ante el IECM expresó que "en el acuerdo que se está aprobando hoy sólo se incluyen las acciones de violencia política...pero quedan fuera las acciones de violencia contra las mujeres en general, ojalá en un futuro podamos tener un registro de violencia contra las mujeres en general".

Lezama argumentó que de esa forma se podrá negar el registro de cualquier candidato que haya cometido violencia contra las mujeres, no sólo violencia política de género, sino cualquier otro tipo de violencia.

Y puso el ejemplo de Salgado Macedonio y comentó: "los agresores de mujeres muchas veces están solicitando su registro como candidato a diversos partidos, un ejemplo muy reciente, es el de un violador, acusado por 7 mujeres, que buscó ser candidato y se quedó fuera de esa candidatura, pero fue por una cuestión diversa" no fue por los abusos que cometió contra
varias mujeres.

Por su parte, la consejera Carolina del Ángel Cruz, expuso que de acuerdo a los lineamientos aprobados por el INE, las autoridades administrativas electorales deben "registrar la información sobre las personas sancionadas -por violencia política de género- en un  plazo no mayor a 24 horas; deberán establecer criterios de coordinación con autoridades jurisdiccionales para evitar duplicidades y garantizar condiciones de acceso libre y público al registro de personas que hayan cometido violencia política de género".

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales