Homicidio de mando de la SSC-CDMX, sería por sus acciones contra la delincuencia; Pablo Vázquez

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, sostuvo que dicha hipótesis es porque tres de los nueve detenidos que hay por el crimen, anteriormente fueron detenidos en diligencias ejecutadas por la unidad que encabezaba el mando.

thumb
Homicidio de mando de la SSC-CDMX, sería por sus acciones contra la delincuencia

La principal línea de investigación por el homicidio del jefe comisario Milton Morales Figueroa, es una ligada a las acciones que desplegó y ejecutó como coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de México, donde se desarrollan investigaciones para el combate de delitos de alto impacto como el narcomenudeo y homicidio. 

Así lo informó Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, al ser entrevistado este lunes tras asistir a un evento, donde sostuvo que dicha hipótesis es porque tres de los nueve detenidos que hay por el crimen, anteriormente fueron detenidos en diligencias ejecutadas por la unidad que encabezaba el mando, quien fue asesinado a balazos en Coacalco, Estado México, el 21 de julio pasado.

"Y esta persona tiene la particularidad de haber sido detenida en el primer semestre de 2023, justamente por el área que encabezaba Milton Morales, hay otra persona, quien también participó (..) y esta persona también tiene el antecedente de haber sido detenida previamente", señaló.

Se trata de Rafael “N” alias “El Bombón” y Raúl “N” alias “Racafa”, José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16”, estos dos últimos individuos fueron detenidos en flagrancia por delitos Contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en la alcaldía Cuauhtémoc, el 20 de septiembre de 2023, por agentes del área que dirigía por Morales.

Esta detención se llevó a cabo en una acción operativa de la coordinación que encabezaba Milton, resultado de las investigaciones por la relación de “Racafa” con inmuebles ubicados en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez de la CDMX por presuntas actividades del grupo delictivo “Cartel Nuevo Imperio”, que es una facción del Cártel de Sinaloa que se asentó en el Valle de México. 

Según las investigaciones, “Racafa” y su mano derecha “Manu”, rentaron inmuebles ubicados en el fraccionamiento “Lomas de Cocoyoc”, Morelos, donde se refugiaron previo y posterior al homicidio, algunos de los involucrados.

Durante su estancia entre el 24 de julio y el 3 de agosto pasado, “Manu”, dotó de a los cómplices, quienes habrían llegado a bordo de dos vehículos, uno de la marca Nissan, tipo Tiida y un Volkswagen, tipo Vento, autos que condicen con las características a los utilizados en el crimen.

Raúl “N” fue detenido el 20 de septiembre pasado, en Naucalpan por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense por los delitos de cohecho, resistencia y portación de arma prohibida. Ese mismo día, pero en Huixquilucan, fue arrestado “Manu” por los delitos contra la salud y portación de arma.

Posteriormente a ambos se les cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia, por lo que fueron puestos a disposición de un juez de un penal de Tlalnepantla, donde fueron vinculados a proceso y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, el 28 de septiembre pasado.

La información recabada por las autoridades, estableció una relación de confianza entre Raúl “N” y José Manuel “N” desde hace 22 años y que participaban en las mismas presuntas actividades ilícitas.

En lo que respecta a “El Bombón”, las pesquisas indican que el día del homicidio, arribó a un taller mecánico, a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Vento para reunirse con los otros implicados, a uno de ellos le entregó una mochila negra que contenía armas de fuego.

Rafael “N” junto con Edgar Adrián “N” alias “El Manco”- otro de los nueve detenidos- dieron instrucciones a los otros implicados para que fueran por los vehículos en los que se trasladarían al municipio de Coacalco. 

“El Bombón” tomó una de las armas de la mochila negra y “El Manco” distribuyó el resto para llevar a cabo el ataque en contra de Morales, indicándoles: "quien lo tenga más cerca se avienta el jale, tiene que quedar ese asunto hoy”, “…una vez hecho el jale nos regresamos hasta aquí, …yo le voy a estar avisando a Armando y una vez terminando les doy su lana”, de acuerdo a lo informado por las autoridades en un comunicado.

En el documento se detalla que, Rafael “N” y Edgar Adrián “N”, fueron arrestados el 3 de septiembre, por una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en contra de Morales y el civil que resultó lesionado, Osvaldo “N” de 77 años, quien recientemente falleció.

Las autoridades revelaron que “El Bombón”, fue detenido el pasado 12 de septiembre de 2021 por elementos de la SSC y posteriormente, el 9 de diciembre de 2022 le fue cumplimentada un mandamiento judicial por la unidad que encabezaba Morales, por el delito de homicidio de un integrante de la Guardia Nacional registrado en Iztapalapa, el pasado 11 de septiembre de 2021.

Como resultado de las indagatorias, “El Bombón” fue detenido el pasado 22 de agosto, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento de colorimetría oscura, mismo que fue ubicado en el taller mecánico durante el día del crimen.

De manera adicional se tiene conocimiento que este sujeto cuenta con órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía de la CDMX por su presunta participación en hechos delictivos de portación de arma y robo con violencia.

*LDH*