Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hallan doble ilegalidad en Lomas de Chapultepec

La construcción no ha respetado el 50 por ciento de área libre; seis veces ha violado los sellos de suspensión

Jonás López | 27-06-2019
La obra también podría violar la altura permitida para la zona. Foto: Héctor López
La obra también podría violar la altura permitida para la zona. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

En la obra del predio Alpes 960 se han cometido, al menos, dos ilegalidades, de acuerdo con la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

La primera es que la construcción no ha respetado el 50 por ciento de área libre como indica el Certificado de Uso de Suelo.

Por ese motivo, la alcaldía mantiene desde marzo la suspensión de la obra, detalló Gustavo García, director jurídico.

La segunda ilegalidad es que los constructores han quebrantado seis veces los sellos de suspensión.

Por lo que la alcaldía ya interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), agregó el funcionario.

Sin embargo, los desarrolladores han recurrido a argucias legales para tratar de evadir las normas de desarrollo urbano, como interponer juicios de amparo y aprovechar que la ley es muy exigente para acreditar el quebrantamiento de sellos.

Ha sido un tema preocupante que muchos hacen el quebrantamiento de sellos porque el Artículo 286 del Código Penal es demasiado estricto respecto a los requisitos que se deben cumplir para acreditar el quebrantamiento de sellos.

Nos han dicho en la Fiscalía que prácticamente hay que documentar el momento exacto del rompimiento del sello, porque si no no se acredita”, abundó.

Para ello, la demarcación mantiene una guardia con personal en el predio. El objetivo es tratar de detener en flagrancia a los sujetos.

Además, el director jurídico de la Miguel Hidalgo señaló que existe la posibilidad de que la obra esté incurriendo en otras dos irregularidades, como el hecho de que haya superado los nueve metros de altura permitidos en la zona.

Una más es que la obra sea para un uso diferente al habitacional, por ejemplo, oficinas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales